Fundación Carlos Slim anuncia los ganadores del Premio en Salud 2017

La edición 2017 de los Premios Carlos Slim en Salud marca un hito muy significativo, al ser ésta su 10ª edición. A lo largo de estos diez años, dichos Premios se han consolidado como un referente en la región de América Latina y el Caribe. Prueba de ello fue la nutrida convocatoria, en donde se recibieron nominaciones provenientes de investigadores e instituciones de 15 países. Tras un detallado proceso de evaluación de un jurado independiente y el Consejo Directivo de la Fundación Carlos Slim, orgullosamente anunciamos a los galardonados de esta edición:

El premio a la Institución Excepcional se otorga a la Red Centroamericana de Personas con VIH (REDCA+), institución que constituye una estructura regional conformada por personas con VIH y respaldada por organizaciones de y para personas con VIH que trabaja en Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Cuenta con el aval político del Consejo de la Integración Social (CIS) y del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA). Asimismo, realiza acciones relacionadas con los Mecanismos de Coordinación Regional para Tuberculosis y Malaria (MCR).

Desde el año 2001, REDCA+ ha contribuido a visibilizar, atender y dar voz a la población con VIH; con su labor ha contribuido al cumplimiento de las metas del milenio (1990-2015) al reducir la propagación del VIH/SIDA e impulsar el acceso universal a tratamiento para personas que lo necesiten. El quehacer de esta institución, toca no sólo la salud pública, sino incide en un enfoque de derechos humanos.

La Red Centroamericana cuenta con el reconocimiento institucional en la región, siendo apoyada por organismos internacionales tales como USAID, ONUSIDA, CHRISTIAN AIDS, la Agencia de Cooperación Alemana y el Fondo Mundial de lucha contra el Sida.

El premio a la Trayectoria en Investigación es para el Dr. José Sifuentes Osornio, actual director Médico, desde 2012, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMyNSZ). Su área de investigación se centra en la tuberculosis y su interacción con otras enfermedades como la diabetes y el VIH. Sus contribuciones han logrado mejorar las condiciones de atención de los pacientes con tuberculosis y modificar su tratamiento en América Latina, incidiendo de forma trascendental en la salud pública. Cuenta con 198 publicaciones en revistas indexadas, nacionales e internacionales. Su trabajo como tutor es altamente relevante tanto en el INCMyNSZ como desde la Facultad de Medicina de la UNAM, formando a cientos de alumnos de especialidad en el área de medicina e infectología. Ha sido ganador en 6 ocasiones de reconocimientos dentro del Premio de los Institutos Nacionales de Salud de México y múltiple ganador de premios de la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica.

¡Felicidades a los galardonados del 2017!