Telecomunicaciones al servicio de la salud

En la época de los 70, las series televisivas nos mostraron inventos exclusivos de la ciencia ficción. Desde pequeños dispositivos inalámbricos con los cuales podías comunicarte con otra persona que se ubicaba a cientos de kilómetros, máquinas que con sólo introducir tus alimentos se calentaban o bien, situaciones en donde la vida de alguno de los protagonistas estaba en riesgo y era atendido por el mejor médico de planeta a través de un monitor.

Quienes vivieron en aquellos años, pensaron que sólo eran ideas para la televisión, sin embargo con el progreso de la ciencia, los ‘inventos futuristas’ se convirtieron en una realidad para todos.

Los beneficios son cuantiosos en cualquier ámbito, sin embargo, gracias a la consolidación de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), hoy en día existe la posibilidad de tener una extensa cobertura médica en cualquier lugar mundo, sin necesidad de tener un médico presente en la misma sala que el paciente.

Conoce más: Propone Fundación Carlos Slim Cartilla Electrónica a la Secretaría de Salud

Nos referimos a la Telesalud, una innovadora estrategia para lograr un impacto médico positivo en las personas que se encuentran en regiones o comunidades alejadas de los principales centros urbanos.

Consiste en el intercambio de información médica de un sitio a otro a través de comunicaciones electrónicas, permitiendo que especialistas den servicios de dermatología, ginecología, otorrinolaringología, pediatría, cardiología, radiología y medicina interna, a personas que se encuentran a cientos de kilómetros de distancia.

Mediante este sistema es posible generar un registro integral de la salud poblacional que se encuentra en estas zonas, al facilitar la creación de herramientas y estrategias para las autoridades sanitarias se favorece el trabajo y los servicios centrados en los pacientes independientemente de su ubicación.

Uno de los principales resultados que se ha detectado en las regiones donde se implementado, es la reducción de la mortalidad materna y en general una mejora en la calidad de vida de las personas.

Hablar de este tipo de servicios es hablar del avance y la importancia que tienen las telecomunicaciones en nuestra vida actualmente. El trabajo colaborativo de la ciencia médica y la tecnológica es una promesa para contribuir a un sistema de salud integral en cualquier lugar del mundo.