Propone Fundación Carlos Slim Cartilla Electrónica a la Secretaría de Salud

[:es]

La Fundación Carlos Slim (FCS) ha desarrollado una aplicación conocida como Cartilla Electrónica de Vacunación (CAV), la que permitirá tener una base de datos actualizada sobre cuántas personas se vacunan y en dónde existe desabasto.

Esta aplicación la asignó la Secretaría de Salud de manera para arrancar a partir del 21 de septiembre del 2014, primero como programa piloto en dos entidades federativas.

Información de la Fundación destaca que este sistema de expediente clínico electrónico se utilizará para garantizar la interoperabilidad, procesamiento, interpretación, confidencialidad, seguridad y uso de estándares y catálogos de la información de los registros electrónicos en salud.

Los servicios de salud han detectado en esta tecnología de telecomunicaciones y de la información un aliado para aumentar la eficiencia y calidad en la prestación de las unidades de la salud para un mejor bienestar de la población con el expediente clínico electrónico.

Este expediente es un avance de la ciencia que permite almacenar los datos del paciente en formato digital, que se almacenan e intercambian de manera segura y pueden ser accesado por múltiples usuarios autorizados.

La CEV Contienen información retrospectiva, concurrente y prospectiva que permite conocer el estado de salud del paciente de manera integral lo que ofrece la posibilidad de saber sobre sus antecedentes patológicos, su estado actual y recibir atención en menor tiempo evitando que la falta de información clínica retrase la atención y pueda ser causa de errores médicos, por desconocimiento del estado de salud del paciente.

Estos expedientes contienen los eventos de salud que han padecido las personas, así como los antecedentes médicos de salud a los que haya sido sometido iniciando con vacunas, tratamientos médicos, intervenciones, es decir, su historial médico completo.

Con ella se podrá tener un registro veraz del porcentaje de vacunación de la población, lo que actualmente se requiere fortalecer logrando mejores encuestas de información y de identificación de áreas con cobertura de vacunación insuficiente, los factores asociados a no vacunación, o a vacunación incompleta.

[:]