¿Para qué sirven las matemáticas?

La mayoría de las personas pensamos que las matemáticas sólo se tratan de números para realizar operaciones como sumas, restas, multiplicaciones, fracciones, etc. Sin embargo, sus funciones están directamente relacionadas con nuestras actividades diarias.

Están presentes desde los cálculos que se necesitan para construir puentes, hasta las operaciones que se requieren para programar todo lo que hacen las computadoras, así como en la música o en el arte.

¿Te imaginas cruzando un puente que se hizo ‘a ojo de buen cubero’? ¡Claro que no!

Tras una serie de cálculos podemos determinar la altura que puede tener un puente en relación con la distancia y el peso que puede soportar. Su nivel de resistencia contra el viento o el movimiento de la tierra. Cada uno de estos procesos para determinar ¿cómo? construir un puente o edificio tienen aplicaciones matemáticas detrás.

Si sólo construyéramos sin realizar cálculos, seguramente después de muchos intentos y fallos, lograríamos nuestro objetivo, pero el costo y los riesgos serían demasiado grandes que no valdría la pena hacer algo.

Conoce más: Matemáticas ¿para qué necesitamos aprender esto?

En el siglo de la información y las tecnologías, una de las principales herramientas de comunicación y trabajo es la computadora. Bueno, para que funcione en su totalidad y nosotros podamos escribir, navegar por internet, diseñar o cualquier actividad que implique su uso, hicieron falta horas de programación basadas en aplicaciones y fórmulas matemáticas.

Incluso podemos explicar la estructura y el comportamiento de la naturaleza a través de esta ciencia. La trayectoria de los planetas se puede determinar a través de cálculos matemáticos, ahora conocemos y podemos predecir cuándo y dónde podrá ser visto el próximo eclipse solar. 

Una de las figuras geométricas más recurrentes en la naturaleza es el hexágono. Lo podemos encontrar de forma natural en los panales de abejas, en las escamas de las cortezas de los árboles o los copos de nieve.

Las matemáticas son una construcción lógica que se sostiene y construye a sí misma con base en axiomas, mejor conocidas como hecho irrefutables que se le da a la cualidad de ser verdaderos y atemporales.

Las matemáticas doman la creatividad y doman la intuición.