Realidad virtual ayudará a estudiar los arrecifes

El uso de la realidad virtual para estudiar los arrecifes, es una solución para contrarrestar los efectos del cambio climático y el deterioro causado por la actividad humana. Esta nueva tecnología puede procesar información 900 veces más rápidamente que métodos previos. Y su precisión es similar a la de un experto humano.

El desarrollo de este nuevo software, permite evaluar y determinar el emblanquecimiento de los corales, así como otro tipo de daños que puedan estar sufriendo los arrecifes. La información proporcionada ayudará a los científicos a estudiar la magnitud del problema.

Esta tecnología utiliza reconocimiento facial y fotos subacuáticas de 360 grados, creando escenas de realidad virtual con miles de imágenes que pueden ser analizadas en cuestión de semanas, en lugar de años.

Los arrecifes que se encuentran alrededor del mundo, forman parte esencial de la cadena alimenticia, el ambiente y la actividad económica de las zonas costeras.

Conoce más: Se debilita la salud del Arrecife Mesoamericano

Hoeh-Guldberg, pionero en el uso de esta técnica comenta que, “en momentos en que vemos más impacto del cambio climático, cosas como ciclones más grandes, blanqueamientos masivos y otros, realmente tenemos que saber qué es lo que hay, en primer lugar”.

Con este nuevo procedimiento se pueden explorar y documentar zonas de arrecife  que aún no cuentan con investigación sobre su entorno.

Sin embargo, se abren nuevas posibilidades de investigación para los grandes arrecifes como el Mesoamericano, que actualmente se encuentra en peligro debido a la pesca excesiva, el cambio climático y la actividad humana.

Los científicos en implementar esta nueva tecnología, han comentado que nunca antes habían podido conocer una imagen “tan abarcadora de la salud de los corales y esperan que eso lleve al descubrimiento de nuevos fenómenos en los arrecifes”.

La Alianza WWF-Fundación Carlos Slim suma esfuerzos, recursos financieros y humanos en busca de resultados trascendentales en materia de desarrollo sustentable y conservación de la biodiversidad en el Arrecife Mesoamericano Mexicano.