Extinto primer mamífero a causa del cambio climático

Científicos australianos han declaro extinto al primer mamífero a causa del cambio climático provocado por los seres humanos.

Se trata de un pequeño roedor australiano cuyo nombre científicos es, Melomys rubicola, que habitaba en el cayo Bramble una pequeña isla ubicada en el Estrecho de Torres, que separa Australia y Papa Nueva Guinea.

Este pequeño roedor era el único mamífero endémico de la Gran Barrera de Coral, su primer avistamiento fue registrado por europeos en el año de 1845 y su población era considerada como abundante.

Sin embargo, en 1978 una expedición comprobó que el número de animales se redujo a sólo unos cientos, hasta que en 2009 se le vio por última vez.

Un informe publicado por el gobierno del estado australiano de Queensland, comunicó que “probablemente esto representa la primera extinción de un mamífero causado por el cambio climático antropogénico, que es provocado por el hombre”.

Conoce más: El cambio climático puede aumentar el nivel del mar hasta 8 metros

De acuerdo con el informe, hace dos años un equipo de investigación llevó a cabo una expedición a la isla en busca del espécimen sin éxito alguno.

Los científicos explicaron que la causa probable de su desaparición es el aumento en los niveles de las aguas que inundaron el cayo exterminando a toda la población y destruyendo su hábitat.

Natalie Waller y Luke Leung, autores del informe, recomendaron que se declare extinto al roedor del cayo Bramble.
Uno de los riesgos y retos que enfrentan las islas de baja altitud, como Bramble, son los efectos destructivos provocados por los fenómenos meteorológicos que se acentúan por impacto del cambio climático provocado por el hombre.