El cambio climático puede aumentar el nivel del mar hasta 8 metros

[:es]Uno de las grandes preguntas que los científicos y gobernantes se han preguntado por mucho tiempo es, ¿cuáles son las repercusiones del cambio climático para la millones de personas que viven en la costa?

Investigadores del Servicio Geológico de Estados Unidos, han obtenido muestras y datos de fósiles marinos de todo el mundo para conocer qué puede pasar si el calentamiento global derritiera el hielo de la Antártida y Groenlandia.

Los datos presentados indicaron que la última vez que la tierra tuvo la temperatura actual, el nivel del mar subió ocho metros.

Los registros fósiles muestran que los restos de corales y moluscos encontrados en distintas partes del planeta estaban situados entre 8 y 24 metros por encima del nivel actual del mar.

Uno de los puntos de estudio tuvo lugar en España, donde fueron encontradas capas con fósiles marinos que comprobaron que los dos últimos eventos del aumento de los mares entre glaciación y glaciación, ocurrieron hace 481 mil y 130 mil años respectivamente.

Conoce más: Drones ayudan a estimar población de lobos marinos

El Servicio Geológico de los Estados Unidos, ha calculado que si se derritieran los glaciares del Himalaya, los Alpes, los Andes y otras grandes cordilleras habría suficiente cantidad para que el nivel de los océanos se eleve medio metro.

En cambio, si los hielos de Groenlandia desaparecieran, el nivel del mar crecería otros 7 metros y en el caso de Antártida subiría de golpe 55 metros más, equivalente a un edificio de 20 pisos.

Para aquellas personas que piensan que estos cálculos son una exageración, Meco recordó que el nivel del mar ha se ha elevado 120 metros desde la última glaciación ocurrida hace 20 mil años cuando el Homo Sapiens empezaba a pintar las cuevas de Altamira.[:]