Estudiarán arrecifes del mundo desde el cielo

Los arrecifes de coral sostienen muchas economías turísticas en todo el mundo ofreciendo lugares para bucear, pero además son fundamentales en el hábitat de la mayoría de los peces que la gente consume y protegen a las costas de tormentas peligrosas que sobrecargan y elevan los niveles del océano.

Por ello, el laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y expertos internacionales iniciaron una campaña de tres años para reunir información sobre los arrecifes de coral como no se había hecho a la fecha.

La agencia espacial y científicos estudiarán arrecifes de coral en todo el mundo utilizando instrumentos especialmente diseñados y montados en una aeronave de alto vuelo, para mapear grandes franjas de coral en todo el mundo.

Los investigadores esperan comprender mejor cómo están afectando a estos delicados e importantes ecosistemas los cambios ambientales como el calentamiento global, la acidificación y la contaminación.

La idea es conseguir una nueva perspectiva de los arrecifes de coral desde arriba, para estudiarlos en una escala mayor de la que hemos sido capaces antes, y relacionar la condición de los arrecifes con el medio ambiente“, afirmó Eric Hochberg, del Instituto de Ciencias Oceánicas de Bermuda, quien es el investigador principal del proyecto llamado el Laboratorio Aéreo de Arrecifes de Coral o CORAL.

Adicionalmente el equipo también tomará medidas de referencia en el océano para validar los datos obtenidos.

Conoce más: Realidad virtual ayudará a estudiar los arrecifes

México, Belice, Guatemala y Honduras, comparten uno de los tesoros naturales más importantes del mundo: el Sistema Arrecifal Mesoamericano, el cual se encuentra en un delicado momento para su supervivencia.

La acidificación del agua, el blanqueamiento y la actividad humana, han sido factores para su deterioro.

Actualmente, la Fundación Carlos Slim, en alianza con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), ha realizado trabajos para la conservación de la biodiversidad, además de impulsar el desarrollo sustentable de actividades humanas.