El desarrollo económico y social está en la inclusión digital

Brindar acceso a las Tecnologías de la Información (TIC), es fundamental para el desarrollo económico y social de una nación. Se espera que la contribución económica del internet al finalizar el 2016, alcance los 4.2 millones de dólares y para el 2025 llegue a los 11.1 billones.

De acuerdo con la Comisión Global sobre Gobernanza de Internet, las estimaciones económicas en este sector tecnológico pueden ser mayores ya que cada día se suman nuevas tendencias que permiten generar un mayor mercado.

Para Carl Bildt, presidente del organismo, señaló que “el internet está en una encrucijada. Las amenazas a la privacidad y el riesgo de que el internet se derrumbe es real”.

En el marco de la Reunión Ministerial 2016 de Economía digital, innovación, crecimiento y prosperidad social de OCDE,  se dio a conocer que mientras el 42 por ciento de los mexicanos utilizan internet, en los países miembros del organismo el promedio es de 88 por ciento.  

Conoce más: Internet, el invento que transformó a la humanidad

En el caso de los jóvenes, en México sólo 70 por ciento utiliza esta herramienta, mientras que el promedio de la organización se encuentra en el 96 por ciento.

Durante la presentación de el Panorama de la Economía Digital, José Ángel Gurría, director de la OCDE, mencionó que dado el crecimiento exponencial que ha registrado la red en los últimos años “la economía digital no es el futuro, es el presente” y señaló que uno de los retos es lograr un equilibrio en el acceso libre de internet para todos y la privacidad en los datos personales en el que todos, empresas, gobiernos, investigadores, técnicos y sector social deben participar.