Comienza Aldea Digital, ven y ocupa tu lugar

La plancha del Zócalo Capitalino se ha vuelto a convertir en el punto tecnológico más importante de México. Más de 20 mil metros cuadrados son escenario de la cuarta edición de Aldea Digital.

Al cortar el listón se anunciaba el inicio de las actividades. Los 2 mil 500 voluntarios se ven entusiasmados, están listos y preparados para recibir a las más de 400 mil personas que visitarán a lo largo de 22 días, alguna de las 30 aulas educativas, que conforman el espacio de inclusión digital más grande del mundo.

Uno pensaría que sólo los jóvenes asisten a un evento tecnológico. Sin embargo, en el acceso principal se pueden ver familias completas, adultos mayores y grupos de amigos que platican sobre las actividades que quieren realizar.

100_2242

Es el caso de María Fernanda, estudiante de tercer año de secundaria que asiste con dos amigas esperando ‘probar la realidad aumentada’ y conocer un poco más sobre sus aplicaciones.

Seguramente llegará al taller: Vive la Realidad Virtual y descubra los beneficios que traerá en el futuro en temas de entretenimiento, educación y cultura. Además podrá disfrutar de sus aplicaciones haciendo un recorrido virtual por una de las salas del Museo Soumaya.

Conoce más: Aldea Digital 2016 ¡abre sus puertas!

Todas las personas que ingresan a Aldea, son dirigidas hacia la zona de registro. El trámite es tan rápido que parece mentira, se acercan al mostrador y en menos de un minuto reciben su brazalete  y una guía con toda la información necesaria para aprovechar al máximo todas las actividades.

El primer escenario consiste en una habitación con 60 pantallas distribuidas en lo alto y en las paredes, que anuncian la entrada a un lugar donde la tecnología lo predomina todo. Una vez afuera nos encontramos con un corredor que alberga una gran parte de los talleres que podemos tomar.

Los más emocionados son los niños, sobre todo al ver en un salón las pantallas que tienen  el logo de Minecraft. Ellos quieren jugar, sin embargo, mientras lo hagan colaborarán y participarán en el taller Construye tu Ciudad, el cual consiste en diseñar un nuevo parque público en la ciudad de Mexicali, Baja California, usando el videojuego.

100_2247

Saúl Ramos, padre de Sebastián, comenta que a él si le gustan las computadoras, que las usa poco en el trabajo. La idea de venir a Aldea fue de su hijo, “llevaba días queriendo venir, así que nos levantamos temprano, dejamos todo listo en la casa y aquí estamos, para que Sebastián aprenda un poquito más y pueda divertirse”.

Ramos, que trabaja en la industria manufacturera, dice estar interesado en los talleres para crear su negocio: La verdad es que no sé nada y a uno le da miedo arriesgarse. Hay que darse valor, pero aquí estamos, ahorita vemos si me esposa se queda con mi hijo en lo que paso a preguntar lo del taller.

Las historias seguirán acumulándose a lo largo de esta cuarta edición de Aldea Digital, mientras seguimos las aventuras de los asistentes, vengan a la Zócalo Capitalino y descubran que la tecnología es para todos sin importar tu edad.

591c80ab-1e81-4436-a529-a68d23562266