Anuncian creación de Gendarmería Ambiental

[:es]El Gobierno Federal ha anunciado la creación de la Gendarmería Ambiental, la cual se enfocará en las tareas de prevención de delitos y faltas administrativas en materia de protección al medio ambiente.

Una de las primeras acciones se prevé llevé a cabo la Gendarmería Ambiental, será la de actuar en los principales focos rojos que se ya tienen detectado como:

• Invasores en la Selva Lacandona.
• El Alto golfo de California para la conservación de Vaquita Marina.
• Prevención de la tala ilegal en la zona del santuario de la mariposa Monarca.

En México existen 177 áreas naturales protegidas, las cuales equivalen al 12 por ciento del territorio nacional, cifra que se busca incrementar hasta llegar al 17 por ciento.

Conoce más: Regiones prioritarias para la conservación del medio ambiente en México.

El convenio firmado por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), permitirá que las áreas naturales cuenten con un cuerpo de seguridad que ayude a los guardaparques a conservar el patrimonio de los mexicanos.

De acuerdo con las declaraciones hechas por el secretario del medio ambiente, Rafael Pacchiano Alamán, el grupo táctico entrará en funciones a más tardar en el mes de diciembre y sus objetivos principales serán:

• Salvaguardar la integridad de las personas.
• Garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz públicos en las Áreas Naturales Protegidas de jurisdicción federal.
• Resguardar la seguridad de las instalaciones hidráulicas y en los vasos de las presas, los embalses de los lagos y los cauces de los ríos

 

Vía: Expansión [:]