De la tragedia a la ayuda humanitaria

Han pasado más de 150 años desde la batalla entre dos países que cambiaría hasta nuestros días, el concepto de ayudar al prójimo. Corría el año de 1859 y la guerra entre Austria y Francia  había dejado más de 40 mil muertos y heridos en ambos bandos.

En el lugar de la pelea se encontraba el suizo Henri Dunant. Testigo de la falta de asistencia médica a los soldados, decidió tomar en sus manos el asunto y convocó al general Guillaume Dufour, los médicos Theodore Mannoir y Luigi Appia y el abogado Gustave Mognier, para brindar ayuda sin distinción a los heridos de ambos lados.

Ante la necesidad de asistir en situaciones de guerra, catástrofes naturales, la lucha contra las enfermedades y la pobreza, nació la Cruz Roja. La primera institución de ayuda humanitaria en el mundo conformada por organismos privados y estatales con el objetivo actuar por la salud y el bienestar de la población, sin importar dónde se encuentre.

La acción de Henri Dunant, marcó un precedente y fijó el rumbo para que más personas se sumaran a atender situaciones de crisis y evitar que la población de una región estuviera sola y desamparada en los peores momentos.

Conoce más: Ayuda humanitaria una respuesta que unifica naciones

Entre 1942y 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, Grecia sufrió una de las crisis alimentarías más devastadoras de toda su historia. A pesar de los esfuerzos realizados por la Cruz Roja para romper el embargo del imperio británico hacia el país conquistado por los nazis, el 50 por ciento de la población infantil murió y 200 mil personas no lograron sobrevivir al invierno. Tras una campaña de apoyo social impulsada por Oxford Famine Relief Committee (OXFAM), se logró que las drásticas políticas de guerra hacía al país se flexibilizaran para atender la crisis.

A través de los años, las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), han desarrollado programas para ayudar a las personas que se encuentran en una situación de peligro o crisis. Además, no sólo han trabajado para actuar en el peor momento, muchas de ellas implementan estrategias de prevención y acción para impulsar una mejor calidad de bienestar poblacional.

Fundación Carlos Slim opera el programa Ayuda Humanitaria con el fin de apoyar a poblaciones devastadas por desastres naturales en México y en naciones hermanas. A la fecha ha sumado una vasta experiencia que le permite brindar ayuda humanitaria directamente a la población, con oportunidad y eficiencia.