Diabetes un problema de salud pública mundial

Una de las enfermedades no transmisibles con mayor presencia en los seres humanos es la diabetes. El alto número de personas con este padecimiento ha obligado a la Organización Mundial de la Salud (OMS),  a declararla como un problema de salud pública mundial.

De acuerdo con datos del Organización Panamericana de la Salud, México ocupa el primer lugar con el mayor número de muertes por diabetes en América Latina. Tan sólo en 2015 la cifra de decesos alcanzó las 98 mil muertes como consecuencia de algún padecimiento derivado de esta enfermedad.

En fechas recientes, las autoridades sanitarias del país emitieron dos declaratorias de emergencia sanitaria por diabetes y obesidad, debido al grave problema de salud que  representan estos padecimientos en México.

Los datos de la Secretaria de Salud señalan que en el país existen aproximadamente siete millones de personas con diabetes, de las cuales sólo una cuarta parte, tiene un control metabólico de su enfermedad.

Conoce más: Fundación Carlos Slim en el Día Internacional de la Diabetes

En 2013 un informe de la Federación Internacional de Diabetes (IDF por sus siglas en inglés), señalaba que en la región de Norteamérica y el Caribe se erogó el mayor presupuesto para atender los padecimientos de esta enfermedad. Además, se detalla que el 12 por ciento del gasto mundial en salud se destina a la diabetes.

En sólo 16 años, se ha duplicado el número de casos. En el año 2000 se estimaba que alrededor de 171 millones de personas en el mundo eran diabéticas. En el 2016 son más de 347 millones y se espera que sean 370 millones en 2030.

Fundación Carlos Slim, a través del modelo integral CASALUD busca solucionar los retos más apremiantes en materia de Salud Pública en México identificando de manera oportuna enfermedades crónicas no transmisibles como: diabetes, hipertensión arterial, obesidad y cáncer. A través de la reingeniería de los servicios en los centros de salud de primer contacto.

Mediante el desarrollo de la Medición Integrada para la Detección Oportuna (MIDO®), se ha establecido un protocolo de tamizaje de cinco factores de riesgo: peso, presión arterial, glucosa, colesterol y función renal. Para determinar el estado físico de las personas e identificar si padecen alguna enfermedad no transmisible.
Actualmente el modelo forma parte de la Estrategia Nacional contra la Diabetes y Obesidad, operando en 27 estados de la república.