Gracias a tecnología GPS reducen 16% lesiones de tiburones ballena en la Bahía de la Paz

Las heridas causadas por embarcaciones a tiburones ballena en la Bahía de La Paz han disminuido 16% desde septiembre de 2017, año en que la Alianza WWF-Fundación TELMEX Telcel implementó una estrategia para reducirlas, que incluye monitoreo en tiempo real con tecnología GPS en todas las embarcaciones de prestadores de servicios de avistamiento, un protocolo de rastreo y radio para entrar y salir de la zona de observación de la especie; entrenamiento y certificación obligatorios para guías y capitanes, el acompañamiento de guías certificados a bordo y un programa de tarifas voluntarias para financiar patrullas de vigilancia en el agua.                 

Así lo dio a conocer Jorge Rickards, Director General del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) México, quien explicó que en la temporada 2018-2019, de 88 tiburones identificados el 46% mostró lesiones causadas por embarcaciones. Esto representa una reducción respecto al 52% que presentaron heridas recientes en la temporada 2017-2018, y al 62% de ejemplares lesionados reportados en la temporada 2016-2017.

El tiburón ballena (Rhincodon typus) es el pez más grande del mundo: supera las 30 toneladas y mide hasta 20 metros de longitud. A pesar de su colosal tamaño está amenazado por la contaminación, la pesca ilegal, la degradación de sus hábitats y las heridas por embarcaciones.

“Uno de los factores que ha influido en esta reducción de lesiones es la introducción de la tecnología para el monitoreo en tiempo real de las embarcaciones a través de 102 dispositivos GPS donados por la Alianza WWF-Fundación TELMEX Telcel. Estos equipos permiten a las autoridades ambientales controlar la velocidad de los botes autorizados, que no debe rebasar los 7 nudos (13 km/h), así como su ingreso, permanencia y distribución en la zona de avistamiento de la Bahía de La Paz”, señaló Rickards.

Sergio Patgher, Gerente de Marca y Responsabilidad Social de Telcel, destacó que “este es el primer proyecto que utiliza tecnología celular para regular la observación de una especie amenazada en el Golfo de California, mismo que podría replicarse en otras zonas como la Riviera Maya, Riviera Nayarit, y para proteger a otras especies del Mar de Cortés como la ballena jorobada”. Además de México, sólo Australia cuenta con un programa especializado que utiliza la tecnología GPS para el monitoreo de tiburón ballena.

Dení Ramírez, Directora de Tiburón Ballena México y especialista de la Alianza WWF-Fundación TELMEX Telcel, puntualizó que “con base en estudios de capacidad de carga se limitó el ingreso a la zona a un máximo de 14 embarcaciones no mayores a 11 metros de manera simultánea, y sólo se permite la presencia de una embarcación con hasta cinco turistas en el agua por cada tiburón, para evitar lastimarlo”.

Asimismo, los prestadores de servicios deben turnarse para acceder a la zona de avistamiento. Quienes incumplan podrán ser acreedores a multas de hasta 150 mil pesos por parte de las autoridades, y la revocación del permiso.

El servicio de avistamiento y nado con tiburón ballena en la Bahía de La Paz se ofrece desde la década de 1990, pero fue hasta 2003 que iniciaron los estudios de ejemplares por parte de Tiburón Ballena México, a través de técnicas como la foto-identificación, que consiste en tomar fotos de los tiburones para crear un catálogo y comparar las imágenes que se registran cada año.

De esta manera y gracias a los patrones de manchas de los animales, se puede saber aproximadamente cuántos son, la cantidad de machos y hembras, de adultos y jóvenes, el número de hembras preñadas, cuánto tiempo se quedaron en el Mar de Cortés y cuáles de ellos regresan al año siguiente, entre otros datos. “En 2006 esta actividad turística comenzó a regularse, a través del primer plan de manejo para esta especie, el cual se mantuvo sin cambios hasta 2016, cuando se incorporó el monitoreo satelital, entre otros cambios”, comentó Ramírez.

La bióloga marina recordó que este viernes se conmemora el Día Internacional del Tiburón ballena, por lo que exhortó a la población a realizar un turismo responsable y a llevar un estilo de vida que ayude a conservar los hábitats marinos.

César Sánchez, Director General de Conservación para el Desarrollo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), destacó que en 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se establece el Área de Refugio para tiburón ballena en Bahía de La Paz. Sin embargo, aún falta la publicación del Programa de Protección.

“Este instrumento incorpora medidas de manejo y de conservación de la especie aplicables a todo usuario del área, por lo que permite regular el tráfico y la velocidad dentro de la misma. Está vinculado al plan de manejo y propone un esquema de co-administración del área con la representación de autoridades, academia, organizaciones de la sociedad civil, prestadores de servicios turísticos, guías y capitanes”, comentó Sánchez.

Dicho programa de protección se encuentra en proceso de elaboración por el equipo de CONANP, liderado por Dilia Meza Castro, en colaboración con la Red de Turismo Sustentable, Tiburón Ballena México y WWF.

Fundación Carlos Slim, en alianza con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) México, desde 2008, emprendieron un programa de conservación de especies en peligro de extinción o amenazadas y sus hábitats en el Mar de Cortés y la Península de Baja California: las grandes ballenas, delfines, tiburones y tortugas marinas.

Fundación Carlos Slim trabaja en un programa de conservación al lado de los científicos mexicanos más reconocidos: juntos han promovido prácticas de pesca que no afecten a estas especies y que beneficien a los pescadores locales y sus familias, quienes dependen de estos recursos y juegan un papel clave en el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad marina.