Desarrollan estudio para generar marcadores moleculares que ayuden a prevenir la enfermedad de Chagas

Científicos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), trabajan sobre esta enfermedad provocada por el parásito Trypanosoma cruzi que se encuentra en las heces de las chinches de la familia Triatominae.

La investigación está focalizada en realizar caracterizaciones genéticas, determinar la estructura poblacional, detectar los nichos climáticos, y posibles zonas susceptibles de ser habitadas por insectos.

Rafael Bello Bedoy, uno de los investigadores que participa en el estudio señaló: “Nosotros estamos buscando diferencias entre chinches infectadas y no infectadas, diferencia ya sea en tamaño o en las relaciones que guarda el crecimiento de la chinche que hacen que su cuerpo sea distinto”.

Por su parte, Carlos Alberto Flores, otro de los científicos participantes indicó que el estudio obedece a que la enfermedad de chagas es un padecimiento poco analizado y que no ha despertado gran interés en la industria farmacéutica, a pesar de que se encuentra presente en toda América Latina.

La enfermedad de Chagas es causada por la infección de un parásito llamado Trypanosoma cruzi, el cual se transmite a seres humanos por chinches infectadas. Es una enfermedad desatendida endémica de América Latina, pero existen casos en 4 continentes; se estima que en América existen entre 6 y 8 millones de casos.

Conoce más: Reunión de avances de la Iniciativa para el desarrollo de la vacuna contra la enfermedad de Chagas

La Iniciativa para el Desarrollo de las Vacunas contra la enfermedad de Chagas impulsada por Fundación Carlos Slim, comenzó hace más de 5 años con el objetivo principal de desarrollar una vacuna terapéutica contra este padecimiento, la cual pueda evitar o disminuir la progresión de la enfermedad, desde la fase indeterminada hasta sus formas graves. El trabajo desarrollado por FCS y dichas instituciones espera verse reflejado al proteger y mejorar la calidad de vida de millones de personas en América Latina, que han sido infectadas y evitar que el padecimiento avance y llegue a estados de gravedad e incluso a la muerte.

Esta Iniciativa es una acción sin precedentes que busca ayudar a erradicar del continente americano diferentes enfermedades incluyendo también a la oncocercosis o ceguera de los ríos, en colaboración con el Carter Center.

Con este tipo de participaciones de divulgación, Fundación Carlos Slim se posiciona en la comunidad científica regional como un importante actor en el tema de la investigación sobre la enfermedad de Chagas y otras enfermedades desatendidas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la enfermedad de chagas produce síntomas a partir de los dos meses, las cuales se caracterizan por dolor de cabeza, fiebre y dolor abdominal, mientras que en su segunda fase puede causar muerte súbita por arritmias o insuficiencias cardiacas.