Desafíos para un desarrollo urbano sostenible

Durante la Tercera Conferencia de la Naciones Unidas sobre la Vivienda y Desarrollo Urbano – Hábitat III, uno de los principales desafíos que se deberán atender será la contribución de las ciudades al cambio climático.

Los entornos urbanos representan el 2 por ciento de la superficie terrestre, sin embargo producen más del 60 por ciento del total de dióxido de carbono.

Más del 50 por ciento de la población mundial vive en zonas urbanas y en Latinoamérica la cifra llega al 80 por ciento. De los casi mil millones de pobres que hay en el mundo, más de 750 millones viven en áreas urbanas.

La Nueva Agenda Urbana (NAU), documento a ser suscrito durante Hábitat III, sentará las bases para políticas y acciones alrededor del desarrollo de las ciudades para las siguientes dos décadas.

El organismo internacional WWF, ha expresado que se debe hacer mayor énfasis en los principios y directrices actuales para el desarrollo urbano, que si bien incorporan aspectos ambientales específicos se deben apuntalar para alcanzar el desarrollo sostenible de las ciudades. En especial el papel que juegan las ciudades frente a la mitigación y adaptación al cambio climático, donde se debe incorporar en su planificación el rol de los ecosistemas y su biodiversidad.

Hugo Arnal, director de WWF Ecuador señaló: “Para WWF es clave un mayor reconocimiento de los enfoques basados en ecosistemas y clima en relación a la resiliencia de las ciudades y asentamientos humanos; así como el fortalecimiento de las interrelaciones entre ciudades y cambio climático, a través del desarrollo de sistemas fiables de monitoreo y reporte de datos sobre las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)”.

Conoce más: Actuar contra el cambio climático para garantizar alimentación: ONU

Si bien las ciudades son las mayores contribuyentes a las emisiones de gases de efecto invernadero, también ofrecen la mejor esperanza para reducir la huella ecológica global mientras mejoran la calidad de vida de sus habitantes.

El camino recorrido hacia Hábitat III, desde el proceso preparativo que inició en 2014 hasta la conferencia en Quito, representa una gran oportunidad en la transición hacia un futuro bajo en carbono, en donde las ciudades cumplan un rol clave para alcanzar una huella global sostenible y la conservación de la biodiversidad”, mencionó Arnal.

De ser implementada adecuadamente, WWF considera que la NAU puede contribuir a alcanzar el logro de los objetivos de sostenibilidad incluidos en otros instrumentos de las Naciones Unidas, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Convenio de Diversidad Biológica (CDB) y el Acuerdo de París.

La Fundación Carlos Slim realiza acciones de adaptación y mitigación para la conservación de la biodiversidad. Estos proyectos contribuyen a la Estrategia Nacional de Cambio Climático. La mayoría de los proyectos son desarrollados en áreas naturales protegidas federales, en apoyo a las acciones de manejo y conservación que realiza la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

 

Vía: WWF México