Cursos para afrontar la pandemia de COVID-19: Atención de COVID-19 en Escenarios especiales

La pandemia de COVID-19 continúa siendo el tema de estudio global de la comunidad médica actual. Por tal motivo, Fundación Carlos Slim (FCS) ha revisado y seleccionado cuidadosamente una serie de cursos especializados para afrontar esta crisis mundial, los cuales fueron desarrollados por diversas instituciones académicas y de salud tanto nacionales como internacionales, y están dirigidos a profesionales de la salud de todas las áreas. Los materiales pueden ser consultados en el portal Salud Digital de FCS, y tienen como finalidad el facilitar la labor de estos profesionales en la prevención, manejo y tratamiento de la infección por SARS-CoV-2, así como impulsar mejores prácticas en la prestación de sus servicios.

Conoce más: Cursos para afrontar la pandemia de COVID-19: Radiología e Imagen

El día de hoy les presentamos el cuarto apartado de la sección “Atención Hospitalaria”, llamado Atención de COVID-19 en Escenarios especiales, el cual abarca las siguientes capacitaciones:

1. Guidance on COVID-19 during Pregnancy and Puerperium / pfd FIGO

Institución: International Federation of Gynecology and Obstetrics

Fecha: 04/04/2020

Descripción: Guías de abordaje de pacientes embarazadas con COVID-19 por la Federación internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO)

2. Dialysis service delivery / Guía NICE

Fecha: 20/03/2020

Descripción: COVID-19 rapid guideline: dialysis service delivery

3. Chronic obstructive pulmonary disease / Guía NICE

Fecha: 09/03/20

Descripción: COVID-19 rapid guideline: community-based care of patients with chronic obstructive pulmonary disease (COPD)

4. Anticancer treatments/ Guía NICE

País: UK

Fecha: 20/03/20

Descripción: COVID-19 rapid guideline: delivery of systemic anticancer treatments

5. Rheumatological autoimmune, inflammatory and metabolic bone disorders / Guía NICE

Plataforma: NICE/ NIH

Fecha: 24/04/20

Descripción: COVID-19 rapid guideline: rheumatological autoimmune, inflammatory and metabolic bone disorders

6. Clinical guidelines COVID / Compendio Medscape

País: USA

Institución: Medscape

Fecha: 11/05/2020

Descripción: Cómo adaptar el Triage hospitalario para los escenarios donde hay falta de insumos, especialmente en las UCI

7. Management of diabetes and hyperglycemia in the hospital/ Artículo

País: USA

Institución: CrossMark

Fecha: Enero

Descripción: Management of diabetes and hyperglycaemia in the hospital

8. Cuidados paliativos familiares y voluntarios/ Curso FCS

Institución: Fundación Carlos Slim

Plataforma: Aprende

Duración: 6 hrs.

Descripción: Curso para entender como abordar el sufrimiento de personas que tienen enfermedades limitantes para la vida al administrar cuidados paliativos

9. Immunocompromised patients and COVID-19 vaccines

Institución: NWS COVID19 criticall intelligence unit

Descripción: Resume estudios que se han realizado en pacientes inmunocomprometidos y proporciona información sobre lo que han dicho las instituciones de salud mundiales sobre la vacunación en inmunocomprometidos

10. Recomendaciones para el manejo del recién nacido en relación con la infección por SARS-CoV-2

Institución: Sociedad Española de neonatologia

Descripción: Recomendaciones basadas en evidencia sobre el manejo de neonatos nacidos de madres infectadas por el virus SARS-CoV-2

11. Epidemiological and clinical characteristics of cancer patients with COVID-19: A systematic review and meta-analysis of global data

Institución: ElSevier

Descripción: En este artículo revisaremos las manifestaciones clínicas del COVID-19 en pacientes con cáncer. Hay datos mínimos sobre la prevalencia del cáncer en pacientes con COVID-19, así como la incidencia de enfermedad y la tasa de mortalidad en estos pacientes.

Para acceder a estos cursos, da clic en el enlace

Desde Fundación Carlos Slim, estamos contribuyendo a la transformación de los servicios de Salud en México, con modelos y desarrollos vanguardistas, basados en la Salud Digital. Nuestros programas de salud están encaminados a generar soluciones que ayuden a resolver los problemas de las poblaciones más desprotegidas de la región latinoamericana y otras partes del mundo, para que más personas vivan más y mejor.