Consumo de bebidas azucaradas disminuye en México

El Instituto Nacional de Salud Pública (ISNP) y la Universidad de Carolina del Norte, dieron a conocer que en dos años se redujo el consumo de bebidas azucaradas en 9.7 por ciento y aumentó 2.1 el de agua embotellada.

La investigación “Evidencia de una respuesta sostenida de los consumidores dos años después de la implementación de un impuesto a bebidas azucaradas en México”, reveló que los mexicanos dejaron de tomar 5.1 litros de dichos líquidos durante 2015 y fue la población más vulnerable en la que se reportó la disminución mayor al registrar una baja en consumo de 14.3 por ciento.

El estudio fue publicado en la revista Health Affairs, uno de los medios más importantes en materia médica.

Juan Rivera Dommarco, titutlar del ISNP, señaló que el impuesto aplicado y otras acciones emprendidas como la prohibición de publicidad con alto contenido calórico en horarios infantiles, la orientación alimentaria, la atención primaria y promoción de la actividad física, son medidas para abatir el problema de obesidad en México.

Conoce más: Más de la mitad de la población latinoamericana sufre obesidad

Por su parte, Eduardo Jaramillo, director general de Promoción de la Salud, reiteró que nuestro país avanza por el camino correcto para prevenir este problema que afecta a gran parte de su población y señaló que la evolución de la estrategia nacional es observada por las organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y Panamericana de Salud (OPS).

Conscientes de que el factor preventivo es el primer frente de batalla, Fundación Carlos Slim, impulsa el portal de comunicación www.clikisalud.net, en el cual se promueve el autocuidado de la salud y la adopción de estilos de vida saludables.

Con información que ayuda y orienta, las personas que visitan ClikiSalud.net, encuentran temas de interés como: nutrición, enfermedades crónicas, salud materna e infantil, salud sexual y reproductiva, adicciones, autismo, entre otros. Además, están disponibles los manuales Tu Salud, una excelente fuente información enfocados en la línea de vida de las personas; organizada por grupos de edad y género.

A través de los programas en materia de Salud que promueve la Fundación Carlos Slim, se trabaja para encontrar soluciones innovadoras, sustentables y replicantes que permitan que más personas vivan más y mejor.