Conoce la sección Calcula tu salud de la plataforma Aprende.org

La medición corporal es un examen sencillo que permite conocer, más allá del peso corporal, aspectos relacionados con el estado de la salud de una persona, así como los riesgos que pueda tener a nivel cardiovascular o renal.

Para tal fin, existen herramientas que permiten llevar un registro de dichas mediciones, popularmente conocidas como calculadoras de salud. Hoy en día, estas calculadoras pueden encontrarse y utilizarse en Internet, y permiten conocer el peso ideal, el índice de masa corporal (IMC), la cantidad de litros de agua que debes beber cada día y otra serie de valores para tener una vida saludable.

Conoce más: Visita la sección Gánale a la Diabetes del portal Aprende.org

Ante ello y para promover la adquisición de hábitos saludables entre la población, Fundación Carlos Slim, a través de la sección Salud de su plataforma Aprende.org, ofrece la sección “Calcula tu salud”, donde el público en general puede utilizar sus calculadoras de salud con la finalidad de que prevengan enfermedades, lleven una vida saludable y mejoren su calidad de vida.

Te dejamos una descripción corta de cada una de estas calculadoras:

1. Calculadora de riesgo cardiovascular

Solicita información sobre factores de riesgo conocidos para desarrollar problemas del corazón, a fin de emitir un prediagnóstico que debe corroborar un médico. Tales factores incluyen:

• Edad
  • Sexo
  • Si la persona tiene diabetes
  • Si la persona fuma
  • Niveles de presión arterial sistólica
  • Niveles de colesterol

2. Calculadora de función renal

Toma como referente la prueba conocida como Tasa de Filtración Glomerular (TFG), cuya finalidad es verificar si los riñones están funcionando adecuadamente.

La calculadora realiza la prueba basándose en marcadores de riesgo conocidos como sexo, edad, peso y niveles de creatinina (esta última es un producto de desecho del metabolismo normal de los riñones que se excreta por la orina, por lo que previamente hay que hacerse un examen de creatinina en un laboratorio médico).

3. Calculadora de Índice de Masa Corporal (IMC)

El índice de masa corporal (IMC) es una medida que se calcula a partir del peso y la estatura de una persona. Sirve para mostrar de forma confiable si hay sobrepeso u obesidad.

Cabe mencionar que esta calculadora. al igual que muchas otras, se basa en marcadores como el sexo de la persona, su peso en kilogramos, su estatura en cm y la circunferencia de su cintura en cm.

4. Aplicación de vacunas en adolescentes de 10 a 19 años

Esta calculadora despliega las vacunas que ya debieron ser aplicadas en la población pediátrica, así como aquellas que deben recibir en la actualidad y a futuro, basándose en su edad.

Asimismo, muestra el esquema de vacunación de este grupo de edad.

Si falta alguna vacuna, es recomendable acudir a la clínica de salud o centro de vacunación más cercanos para recibirla.

Si deseas acceder a esta sección, da clic en el enlace

Aprende.org, plataforma de aprendizaje diseñada por Fundación Carlos Slim, ofrece contenidos educativos de calidad mundial en diferentes áreas del conocimiento. Su contenido se divide en 5 ejes principales: Pabellón Nacional de la Biodiversidad, Museo Soumaya, Educación y culturaCapacítate para el Empleo y Salud.

Gracias a las herramientas disponibles en la sección Salud de Aprende.orgFundación Carlos Slim genera acciones para ayudar a resolver los principales problemas de salud entre la población más vulnerable de México y América Latina, valiéndose de soluciones innovadoras, sustentables y replicables.