Clave para vacuna contra el VIH, podría estar en los ganglios linfáticos
De acuerdo con el Centro de Investigación de Investigación en Enfermedades Infecciosas (Cieni), las células del sistema inmunológico que se encuentran en los ganglios linfáticos podrían ayudar a desarrollar una vacuna contra el VIH.
“Conocer de manera precisa la reacción del sistema inmune ante el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) auxiliaría en la creación de una posible vacuna contra el virus” señaló la doctora Perla Mariana del Rio Estrada.
La especialista indica que sólo el 5 por ciento de las células que nos protegen están en la sangre, mientras que el resto está en el tejido linfoide, la gran mayoría en los ganglios linfáticos.
Estudios previos han demostrado que la respuesta inmunológica al nivel de los ganglios linfáticos, los asocian con la protección de una posible vacuna.
Para Mariana del Rio, los eventos más importantes para que tu organismo reaccione fuertemente o logre eliminar una infección ocurren en ese tejido, donde también viven células que no vamos a encontrar en la sangre.
La interacción entre las células nos puede señalar cómo es que se están comportando cuando patógeno entra al sistema.
“Cuando se encuentran con un patógeno, las células se van moviendo de una región a otra y crean contactos temporales con sus vecinas. Son esos contactos los que permiten que se genere la inmunidad adaptativa entre las células que son las que producen anticuerpos” comentó del Rio.
Para la especialista: la memoria de estas células, son las que nos permite generar vacunas. Estudiar su comportamiento ante la infección por VIH nos permite avanzar en este objetivo.
Este año en Sudáfrica, el departamento de sanidad de los Estados Unidos, ha puesto en marcha una ronda de pruebas con una vacuna experimental contra el virus.