Centro de Estudios de Historia de México, institución que recupera obras impresas de la historia de nuestro país

El Centro de Estudios de Historia de México Carso (CEHM) de Fundación Carlos Slim es una institución cultural que busca rescatar, conservar y difundir materiales impresos y documentos relacionados con la historia de nuestro país, contando con un acervo que abarca desde el período virreinal hasta la actualidad.

Conoce más: Museo Soumaya comparte su acervo a través de Google Arts & Culture

Fue en el año 1964 cuando surgió la idea del CEHM como una institución cultural. El 19 de agosto de 1965 se estableció formalmente el centro, al cual se le confió una notable colección de libros y documentos mexicanos.

En marzo de 1968, el CEHM quedó instalado en Avenida Poniente número 140. Posteriormente, fue reubicado en la casa número uno de la plaza Federico Gamboa, en el antiguo barrio de Chimalistac, en la delegación Álvaro Obregón de la Ciudad de México, que al día de hoy continúa siendo la sede del recinto.

Actualmente, el centro alberga más de 80 mil volúmenes que incluyen alrededor de 800 mil piezas entre libros y manuscritos, y cuenta con 5 salones para albergar las colecciones más selectas, entre las que destacan obras impresas durante el virreinato y durante los siglos XIX y XX. Asimismo, se han impartido cientos de conferencias y charlas especiales por parte de investigadores y especialistas en la materia.

Cabe destacar que el Centro de Estudios de Historia de México Carso es una de las ocho organizaciones que fueron galardonadas con la Medalla 1808, que se otorga a las instituciones de mayor prestigio en la investigación, difusión y rescate de documentos y libros sobre la historia de México.

Si deseas saber más sobre el CEHM, da clic en el enlace

Fundación Carlos Slim tiene como vocación la formación integral de las personas de todas las edades, en México y América Latina, para que fortalezcan sus capacidades, habilidades y puedan insertarse activamente en el desarrollo económico y social, logrando más oportunidades y una mejor calidad de vida.

Para ello, trabaja con instituciones académicas, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, para que sus programas de educación, salud, empleo, justicia, migrantes, seguridad vial, desarrollo humano, deporte, medio ambiente, cultura, ayuda humanitaria y desarrollo económico, beneficien a la mayor cantidad de personas, con especial énfasis en los grupos más vulnerables.