Centro de Estudios de Historia de México: ¿Cómo surgió la idea de crear esta institución cultural?

El Centro de Estudios de Historia de México Carso (CEHM) de Fundación Carlos Slim es una institución de carácter cultural que tiene como objetivo rescatar, conservar y difundir impresos y documentos concernientes a la historia nacional, desde el periodo virreinal hasta nuestros días.

La idea de que surgiera como institución cultural ocurrió en el año 1964, por recomendación del bibliófilo mexicano José Ignacio Conde al licenciado Ricardo García Sáinz, entonces gerente general de la empresa Condumex. Fue él quien acompañó los inicios y aconsejó la adquisición de los primeros fondos, tanto bibliográficos como documentales.

Conoce más: La Puerta del Infierno, obra escultórica monumental que se exhibe en Museo Soumaya

Durante esta década, la circulación de obras, concretamente de libros virreinales, se verificaba en el mercado nacional a precios accesibles, facilitando así su adquisición por coleccionistas particulares. Esto llevó a que Condumex, dedicada principalmente a la fabricación de cables eléctricos, tuviera la necesidad resguardar los tesoros bibliográficos y documentales sobre la historia de nuestro país, debido a que no existía una institución privada que realizara dicha tarea.

Asimismo, en 1965, la inversión privada se elevó a 30 mil millones de pesos, llevando a que el apoyo a la cultura se viera facilitado por diversos empresarios. En el caso de Condumex, la inversión fue mínima para el arranque del actual centro.

El 19 de agosto de 1965 se estableció formalmente el Centro de Estudios de Historia de México, al que se confió de inmediato un valioso acervo que incluyó una notable colección de libros y documentos mexicanos formada por el reconocido bibliófilo mexicano Luis Gutiérrez Cañedo, compuesta por casi 10 mil volúmenes relacionados con la historia de México, 400 expedientes acerca del desarrollo de la Diócesis de Guadalajara y 500 manuscritos e impresos sobre la independencia de México, adquisiciones que marcaron el nacimiento de la biblioteca y el archivo del futuro CEHM.

De esta forma, los dirigentes de la empresa acudieron a varios personajes destacados por su labor intelectual para conformar el primer consejo de esta institución cultural, y fue a partir de ese momento cuando se denominó Centro de Estudios de Historia de México Condumex. Una vez integrado el Consejo Consultivo, el Centro de Estudios puso en marcha un programa de adquisiciones hasta que alcanzó un volumen de impresos y manuscritos que superó la capacidad de las instalaciones originales.

En marzo de 1968, el Centro quedó instalado en un espacio propio, en Avenida Poniente número 140, permitiendo un acceso cómodo a los primeros investigadores. Posteriormente, en 1976, inició un proyecto con becarios provenientes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) bajo la encomienda de catalogar los archivos que se habían adquirido, a fin de facilitar a los alumnos de la carrera de Historia la elaboración de sus tesis de licenciatura. Además, la empresa otorgó becas al Departamento de Historia de la Universidad Iberoamericana, por lo que se comenzó a trabajar el archivo del general Bernardo Reyes que fue entregado al Centro de Estudios en copia fotostática.

En cuanto a la biblioteca, el acervo fue creciendo con obras pertenecientes a la época virreinal, prioritariamente.

Después, el ingeniero Julio Gutiérrez Trujillo, presidente de Condumex (1977-1993), materializó el deseo de reubicar el Centro de Estudios en una zona de amplia actividad cultural, cercana a instituciones docentes de la ciudad. Con ello, la nueva sede del Centro de Estudios se estableció en la casa número uno de la plaza Federico Gamboa, en el antiguo barrio de Chimalistac, en la delegación Álvaro Obregón de la Ciudad de México, conocido particularmente por la novela de Federico Gamboa, Santa, convirtiéndose en un digno emplazamiento para una colección tan vasta.

En 1991, se comenzó a dar mayor atención a la recuperación de archivos, ya que el antecedente del rescate, catalogación y difusión de las obras fue divulgado en diversos medios, llevando a que coleccionistas y familias donaran sus archivos privados.

En 1992, Condumex fue adquirida por Grupo Carso y, en consecuencia, también el Centro de Estudios. A partir de entonces, comenzó una nueva etapa de desarrollo en las adquisiciones bibliográficas y documentales, así como en la difusión de las mismas.

Al día de hoy, el CEHM alberga 83 mil volúmenes que incluyen 81,083 libros y más de 520,126 documentos manuscritos, entre los que destacan “incunables americanos”, así como obras impresas durante el virreinato y en los siglos XIX y XX. También, entre 1991 y 2015, se han auspiciado más de 500 conferencias en más de 48 ciclos, además de charlas especiales propiciadas por fechas particulares.

A esto se suma que, desde 2008, Fundación Telmex-Telcel ha apoyado el centro a través del proyecto de la digitalización de su acervo, erigiéndose en todo un modelo en el medio archivístico mexicano.

Si deseas conocer más sobre el CEHM, da clic en el enlace

El Centro de Estudios de Historia de México Carso (CEHM) recupera y alberga obras y documentos de todo el país, desde la Época Virreinal hasta nuestros días, los cuales pueden ser consultados por el público en general.

Fue premiado con la Medalla 1808, que se otorga a las instituciones de Mayor Prestigio en la Investigación, Difusión y Rescate de documentos y libros sobre la Historia de Nuestro País.