Calendarios mexicanos, muestra inédita del Museo Soumaya en Plaza Loreto

Comenzando como una muestra temporal, la exhibición “Calendarios Mexicanos” del Museo Soumaya en Plaza Loreto tuvo tanto éxito que el recinto le concedió tres salas permanentes. Sumado a los calendarios, se muestra una colección de pinturas, dibujos y fotografías originales, maquinaria y algunos materiales con los que se trabajaba para elaborar estas impresiones.

Aunque gran parte del material proviene de la compañía Galas de México, una de las más influyentes en el ramo de la industria del calendario y cuyo acervo fue donado a Fundación Carlos Slim, las piezas provienen también de otras colecciones, lo que ha permitido enriquecer todavía más esta compilación única en el mundo.

Conoce más: Centro de Estudios de Historia de México: ¿Cómo surgió la idea de crear esta institución cultural?

En concreto, la exposición “Calendarios Mexicanos” nos muestra temas patrios, históricos, familiares, costumbristas, deportivos, infantiles, humorísticos o evocadores de la belleza femenina, que se imprimieron de manera permanente en calendarios especiales y de línea entre 1933 y 1970, año de la muerte de Santiago Galas. En contraste con los nuevos conceptos de imagen que implementó la fotografía durante la década de 1960 –niños, mascotas, frutas y vistas panorámicas con paisajes–, el alguna vez floreciente negocio del calendario estaba por concluir. Ahora, la sede de Plaza Loreto del Museo Soumaya exhibe permanentemente esta muestra inédita sobre los procesos industriales del cromo (la imagen que acompaña a un calendario), la cual incluye una serie de óleos, fotografías, vidrios, acetatos, láminas de impresión y maquinaria que formó parte de la gran época de calendarios del siglo XX.

Cabe destacar que una generación de pintores como Jesús de la Helguera, Eduardo Cataño, Ángel Martín, José Bribiesca, Humberto Limón y Aurora Gil, entre muchos otros, se sumó a técnicos, trabajadores, diseñadores y vendedores para poblar los hogares mexicanos con estas “imágenes de ensueño”, las cuales rompieron con clases sociales y niveles socioeconómicos y llevaron a que los calendarios fueran, por demás, entrañables y fuertemente arraigados en el imaginario nacional.

¿Cómo surge el calendario en México?

De acuerdo con el curador Héctor Palhares, coordinador de la edición del catálogo Calendarios Mexicanos, la tradición del calendario en nuestro país proviene desde finales del siglo XIX, la cual nació gracias a la visión del empresario español Ernesto Pugibet, quien fue el primero en tener la idea la idea de incorporar fotografías e imágenes de toda esta propuesta de desarrollo, a fin de evidenciar ante la sociedad consumista mexicana la idea de un producto que podía ir a acompañada de un diseño artístico.

A partir del primer tercio del siglo XX, el calendario se convirtió en portavoz del diseño artístico a escala masiva. Esto fue posible gracias a la visión de otro empresario español, Santiago Galas Arce, quien empezó con una imprenta muy pequeña. Pugibet le sugirió abrir una rama de su imprenta para imprimir calendarios. De esta forma, a partir de 1933, se abrió el nuevo edificio de Galas de México, llevando a que el negocio de los calendarios se convirtiera no solo en el más prolífico para Santiago Galas, sino para su empresa que se volvió la más importante de América Latina.

Puedes visitar la exposición “Calendarios Mexicanos” de lunes a domingo de 10:30 a 18:30 hrs. La entrada es libre. Para mayores informes, puedes comunicarte al teléfono 55 5616 3731.

Formando parte de Fundación Carlos Slim, el Museo Soumaya abrió sus puertas al público en 1994. Se trata de una institución cultural sin fines de lucro, que tiene por vocación coleccionar, investigar, conservar, difundir y exponer testimonios artísticos de México y Europa, principalmente.

Asimismo, es un espacio responsable con el medio ambiente, en donde se construye conocimiento libre mediante herramientas como la Realidad Aumentada, Infinitum, Wikipedia y Google Arts & Culture.

El objetivo del Museo Soumaya es promover el conocimiento y disfrute de la obra estética mediante la realización de exposiciones permanentes, temporales e itinerantes, catálogos y publicaciones mensuales, espacios lúdicos, conferencias, ciclos de cine, programas interactivos y más.

Con información de Milenio y Museo Soumaya.