Bacteria podría limitar transmisión de la malaria

Un equipo de científicos estadounidenses sostiene que una bacteria podría disminuir los mosquitos transmisores de la malaria.

De acuerdo con un estudio publicado en la Nature Communications, la bacteria Wolbachia podría limitar los agentes patógenos de la malaria en determinados mosquitos transmisores de la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), reportó que en 2015 se registraron 214 millones de personas infectadas con la malaria y 438 mil fallecieron debido a esta enfermedad.

La malaria es un agente patógeno que ingresa al sistema circulatorio y se multiplica en el hígado, causando que el cuerpo reaccione con brotes de fiebre. Hasta el momento no se ha desarrollado una vacuna contra esta enfermedad, por lo que representa un grave problema de salud pública en las zonas afectadas.

El estudio enfocado en la bacteria Wolbachia, señala que se puede encontrar en dos tercios de todos los insectos, entre ellos también los mosquitos portadores de enfermedades infecciosas como el dengue o la fiebre amarilla.

Cuando el mosquito tiene esta bacteria las posibilidades que transmitan algún agente patógeno disminuyen considerablemente.

Ante los resultados obtenidos con la bacteria, los investigadores la han considerado como una alternativa biológica en la lucha contra las enfermedades infecciosas tropicales.

Los biólogos criaron en el laboratorio nuevas generaciones de mosquitos partiendo de huevos y larvas e investigaron las consecuencias de la bacteria. De otros insectos se conoce que la Wolbachia altera la fertilidad y la reproducción.

No obstante, las hembras de mosquito con Wolbachia depositaban sus huevos mucho antes que las otras mosquitas de su misma especie que no tenían la bacteria. Una generación que nace antes podría contribuir a que los mosquitos con Wolbachia se impongan a largo plazo a los que no tienen la bacteria, señalan los científicos.