Aprendizaje basado en problemas 2019-12, curso gratuito impartido por Académica

El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una estrategia cuya finalidad es que los estudiantes desarrollen un proceso de indagación (estén abiertos a experimentar asombro y perplejidad) para que sean capaces de resolver problemas, preguntas, cuestionamientos o incertidumbres en torno a una temática del área en la que se desenvuelven y, de esa forma, tengan un papel más activo en su enseñanza, pues al estar más implicados, desarrollarán la motivación necesaria para querer adquirir conocimiento, además de que serán más autónomos y más responsables.

Conoce más: Fundación Carlos Slim capacita a personal de estancias infantiles en Chihuahua

Ante ello, Fundación Carlos Slim y Fundación Telmex-Telcel, a través de su portal Académica, imparten el curso “Aprendizaje basado en problemas 2019-12”, en donde el participante aprenderá a planear un proyecto de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) del área profesional en la que se desenvuelve, partiendo de la identificación de los antecedentes de la estrategia, sus fundamentos, los roles de profesores y alumnos, sus etapas y algunas experiencias en diversas universidades tanto de México, como de otras partes del mundo.

El objetivo de esta capacitación es que el alumno elabore un proyecto de ABP como una estrategia en donde el estudiante sea protagonista de su propio aprendizaje tomando como base la identificación de sus antecedentes, fundamentos y etapas.

Los temas que aborda este curso incluyen los siguientes:

• ¿Qué es el Aprendizaje basado en Problemas (ABP)?
  • ¿Cuáles son los fundamentos teóricos del ABP?
  • ¿Cuál es la estructura y cuáles son las etapas del ABP?
  • ¿Cuáles son algunas experiencias del ABP?
  • Planeación de proyecto ABP

El curso no tiene ningún costo y fue elaborado por la Profra. Lorena Chavira Álvarez, de la Universidad Pedagógica Nacional. Los interesados podrán inscribirse el resto del mes de diciembre y hasta antes del 6 de enero, día en el que inicia el curso.

Si deseas más información e inscribirte en este curso, da clic en el enlace

Académica es una Comunidad Digital de Conocimiento creada por Fundación Carlos Slim y Fundación Telmex-Telcel, a fin de promover la generación e intercambio de saberes en diversas áreas.

Fundación Carlos Slim tiene como vocación la formación integral de las personas de todas las edades, en México y América Latina, para que fortalezcan sus capacidades, habilidades y puedan colaborar de manera activa en el desarrollo económico y social, obteniendo así más oportunidades y una mejor calidad de vida.

Para ello, trabaja con instituciones académicas, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, para que sus programas de educación, salud, empleo, justicia, migrantes, seguridad vial, desarrollo humano, deporte, medio ambiente, cultura, ayuda humanitaria y desarrollo económico, beneficien a la mayor cantidad de personas, con especial énfasis en los grupos más vulnerables.