Aprende.org ofrece el curso Asesor de lactancia materna

Mediante la lactancia materna se puede garantizar la salud y el desarrollo adecuado de las y los bebés durante sus primeros 1,000 días de vida. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda alimentar a los bebés con leche materna desde la primera hora de vida. Además, la primera leche materna (o calostro) que producen las madres durante los primeros 3-4 días posteriores al nacimiento es rica en muchas vitaminas y minerales.

A pesar de estos beneficios, solo alrededor del 30% de los menores de 5 meses de edad reciben lactancia materna, y 7 de cada 10 han consumido alguna fórmula láctea o un sucedáneo.

Conoce más: Aprende.org ofrece el curso Prevención y Atención del Pie Diabético

Ante ello, Fundación Carlos Slim, mediante la sección Salud de su plataforma Aprende.org, ofrece el curso “Asesor de lactancia materna”, que va dirigido a profesionales de la salud que estén en contacto con mujeres lactantes y tengan conocimientos básicos sobre:

• Anatomía
  • Farmacología
  • Fisiología
  • Fisiopatología
  • Histología
  • Inmunología
  • Nutrición

Gracias a esta capacitación, los participantes:

• Aprenderán aspectos generales de la lactancia materna que podrán utilizar para otorgar información a la mujer que desee lactar.
  • Promoverán el parto humanizado, el contacto temprano y el alojamiento conjunto para favorecer el inicio de la lactancia materna.
  • Reconocerán la necesidad de proporcionar reanimación neonatal de manera oportuna para facilitar la transición del recién nacido hacia la vida extrauterina.
  • Intervendrán ante la presencia de alteraciones y complicaciones relacionadas con la madre y el niño para reducir la morbimortalidad materno infantil.
  • Favorecerán la lactancia materna en el sitio de trabajo para crear una sociedad sana e incluyente.

El curso consta de cuatro niveles divididos en varias lecciones, las cuales se imparten mediante materiales educativos como infografías, videos y actividades prácticas. Al final de cada lección hay una prueba para evaluar tu desempeño. El objetivo es que seas un profesional de la salud comprometido en la lactancia materna convirtiéndote en asesor, de manera que puedas salvaguardar el bienestar materno infantil en tu comunidad.

Si deseas tomar este curso, da clic en el enlace

Aprende.org, plataforma de aprendizaje diseñada por Fundación Carlos Slim, ofrece contenidos educativos de calidad mundial en diferentes áreas del conocimiento. Su contenido se divide en 5 ejes principales: Pabellón Nacional de la Biodiversidad, Museo Soumaya, Educación y culturaCapacítate para el Empleo y Salud.

Gracias a las herramientas disponibles en la sección Salud de Aprende.orgFundación Carlos Slim genera acciones para ayudar a resolver los principales problemas de salud entre la población más vulnerable de México y América Latina, a través de soluciones innovadoras, sustentables y replicables.