Acciones por la Seguridad Vial, iniciativa que promueve la cultura vial en conductores, peatones y pasajeros

Según datos de 2017 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren en el mundo alrededor de 1.3 millones de personas en accidentes de tránsito, y entre 20 y 50 millones sufren traumatismos no mortales que ocasionan alguna discapacidad. Asimismo, los accidentes viales constituyen una de las principales causas de mortalidad en todos los grupos de edad, principalmente en las personas de entre 15 y 19 años.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en la región de Latinoamérica en muertes por siniestros viales, con 22 decesos de jóvenes de entre 15 y 29 años al día, y 24 mil decesos en promedio al año.

Conoce más: Mickey Mouse y pilotos de Escudería Telmex-Telcel vuelven a unir esfuerzos para educar a los niños sobre seguridad vial

Pese a dichas estadísticas, es posible prevenir el 90% de los accidentes viales. Ante ello, Fundación Carlos Slim se dio a la tarea de sumar esfuerzos con diversas instituciones públicas y privadas a través de la iniciativa “Acciones por la Seguridad Vial”, cuyo objetivo es promover una cultura vial en conductores, peatones y pasajeros que permita salvar vidas.

Las acciones se despliegan en 4 ejes de trabajo: análisis, diagnóstico y sugerencias de reglamentación dirigidas a reducir accidentes viales; potencialización de los proyectos que puedan crecer en exposición y alcance; documentación y difusión de casos de éxito; y sensibilización a la sociedad mediante campañas, incluyendo la campaña de Pilotos por la Seguridad Vial.

Sumado a lo anterior, la iniciativa incluye un Decálogo que brinda información y consejos para la seguridad de todas las personas. A continuación te mencionamos las reglas que lo integran:

1. Abróchate el cinturón de seguridad, todos los pasajeros están bajo tu responsabilidad.
  2. Respeta el código de conducción, las reglas están hechas para protegernos y son para todos.
  3. Respeta el límite de velocidad, lo material tiene remplazo, la vida no.
  4. Conduce sobrio, bebido o bajo el efecto de las drogas eres un peligro al volante.
  5. Utiliza casco en bicis y motocicletas, puede salvar tu vida.
  6. Concéntrate, distraerte mientras manejas es peligroso.
  7. Dale mantenimiento periódico a tu auto, viajarás más seguro.
  8. Protege a los niños, instálalos en asientos para auto apropiados.
  9. Sé cortés, respeta a los demás.
  10. Maneja descansado, mejor llegar tarde que nunca.

Cabe destacar que el mensaje de sensibilización y concientización de “Acciones por la Seguridad Vial” es llevado a toda la comunidad por pilotos profesionales de autos de carrera, comprometidos y capacitados en responsabilidad vial, haciéndolo mediante la interacción con jóvenes en escuelas públicas y privadas y eventos masivos en todo el país.

Sus principales resultados incluyen:

555 Conferencias a 145,482 estudiantes de 303 instituciones de educación media superior y superior de todo el país, así como a jóvenes que han asistido a eventos públicos masivos.

Si deseas saber más sobre esta iniciativa, da clic en el enlace

Fundación Carlos Slim tiene como vocación la formación integral de las personas de todas las edades, en México y América Latina, para que fortalezcan sus capacidades, habilidades y puedan insertarse activamente en el desarrollo económico y social, logrando más oportunidades y una mejor calidad de vida.

Con información de Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).