Acciones para la conservación de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca

La Mariposa Monarca (Danaus plexippus) es conocida por la increíble migración masiva que cada invierno lleva a millones de ejemplares a visitar nuestro país en lo que se conoce como la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, la cual se ubica en el límite del estado de Michoacán y el Estado de México. Esta especie recorre más de 4 mil kilómetros para hibernar y aparearse entre los meses de noviembre y marzo en los 11 santuarios que conforman dicha reserva destinada a su conservación.

Aunque la Mariposa Monarca no se encuentra en peligro de extinción, si enfrenta dos principales peligros que la ponen bajo amenaza: el fenómeno migratorio y su hibernación.

Conoce más: Fundación Carlos Slim colabora en la recuperación del delta del río Colorado

En los últimos años, el patrón migratorio de estas mariposas se ha visto amenazado constantemente debido al cambio climático. Esto porque la variación de los climas es cada vez más extrema, a lo que debe enfrentarse este insecto lepidóptero de forma permanente durante su migración e hibernación.

A esto se suma el problema de la reducción de su hábitat debido a la expansión urbana y la tala ilegal, así como del uso excesivo de herbicidas para la agricultura en las zonas aledañas a su hábitat, situación que ha afectado a las plantas de néctar de las que se alimenta. Lo anterior ha disminuido la proliferación de algodoncillo, vital para la reproducción de las mariposas, pues es en este donde depositan sus huevos.

Ante ello y desde el año 2003, Fundación Carlos Slim, a través de la Alianza WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) – Fundación Telmex-Telcel, trabaja de forma ininterrumpida en la conservación y restauración del territorio de hibernación de esta emblemática especie en México que, como dijimos, se encuentra en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, la cual protege 52,259 hectáreas de bosques de pino, encino y oyamel.

Entre las acciones que ha emprendido la alianza están las siguientes:

• Trabajar conjuntamente con las comunidades para la conservación y restauración de los bosques antes mencionados.
  • Colaborar con autoridades federales, estatales y comunales para la erradicación de la tala clandestina.
  • Monitorear las colonias de hibernación.
  • Realizar el monitoreo forestal para determinar la pérdida del bosque.
  • Impulsar el turismo sustentable.
  • Apoyar la reforestación de 11,637 hectáreas con 12.8 millones de árboles de especies nativas, producidas en 12 viveros comunitarios.
  • Instalar proyectos productivos que dan empleo a más de 300 personas, entre los cuales se destacan: viveros, módulos de producción de hongo seta y módulos de producción de artesanías, por mencionar algunos.
  • Consolidar una red de vigilancia forestal con 23 predios que cuentan con bases fijas de radiocomunicación y radios portátiles.
  • Mapear los manantiales de la Reserva.

La Alianza WWF – Fundación Telmex-Telcel lleva más de una década apoyando la conservación y el manejo sustentable de los recursos naturales de México, así como el bienestar de las poblaciones locales.

Con información de Telcel.