Accede al curso Introducción a Primer Respondiente de la plataforma Aprende.org

El primer respondiente es la persona que se encarga de administrar primeros auxilios a una víctima enferma o lesionada en lo que acude al sistema médico de urgencias.

Conoce más: Accede al curso Cuidados paliativos (familiares y voluntarios) de la plataforma Aprende.org

Ante ello y para promover acciones que permitan cuidar y proteger la salud de las personas, Fundación Carlos Slim, mediante la sección Salud de su plataforma Aprende.org, ofrece el curso “Introducción a Primer Respondiente”, cuyo objetivo es que los participantes obtengan las destrezas y habilidades para brindar primeros auxilios, así como para identificar una urgencia médica y actuar de forma asertiva.

A través de esta capacitación, los alumnos aprenderán a:

• Evaluar la seguridad de la escena para mantenerse a salvo mientras ayudan a los demás.
  • Utilizar el equipo de protección personal para evitar el contacto con los fluidos de la víctima.
  • Activar el sistema médico de urgencias para solicitar ayuda especializada.
  • Realizar la evaluación primaria del enfermo o lesionado para determinar si está estable o inestable.
  • Proporcionar compresiones y ventilaciones para tratar el paro cardiorrespiratorio.
  • Desobstruir la vía aérea para permitir el paso de aire y oxígeno hacia los pulmones.
  • Atender heridas, quemaduras, fracturas y esguinces para prevenir el desarrollo de complicaciones.
  • Detectar emergencias ambientales, envenenamientos e intoxicaciones para proteger la salud de la víctima.
  • Ofrecer primeros auxilios a quienes presenten emergencias médicas por diabetes, hipertensión arterial, evento vascular cerebral, infarto agudo de miocardio, convulsiones y asma para salvaguardar su bienestar.

El curso se compone de 4 niveles divididos en varias lecciones, las cuales se imparten mediante el uso de videos, infografías y actividades prácticas.

Si te interesa tomar esta capacitación, da clic en el enlace

Aprende.org, plataforma de aprendizaje diseñada por Fundación Carlos Slim, ofrece contenidos educativos de calidad mundial en diferentes áreas del conocimiento. Su contenido se divide en 5 ejes principales: Pabellón Nacional de la Biodiversidad, Museo Soumaya, Educación y culturaCapacítate para el Empleo y Salud.

Gracias a las herramientas disponibles en la sección Salud de Aprende.orgFundación Carlos Slim genera acciones para ayudar a resolver los principales problemas de salud entre la población más vulnerable de México y América Latina, a través de soluciones innovadoras, sustentables y replicables.