Abordaje no farmacológico de las enfermedades crónicas, curso de salud impartido por Fundación Carlos Slim
Las llamadas enfermedades crónicas no transmisibles, tales como la enfermedad cardiovascular, la diabetes, el cáncer, la enfermedad crónica respiratoria y las lesiones, actualmente representan la mayor carga de enfermedad en México y en el mundo. Sin embargo, sabemos que un alto porcentaje de estas enfermedades pueden prevenirse con la promoción de hábitos de vida más saludables, lo cual permite orientar los esfuerzos y recursos disponibles.
Conoce más: Fundación Carlos Slim ofrece el curso de salud Ergonometría Digital
Ante ello y para fomentar prácticas preventivas y de atención en salud durante la pandemia de COVID-19, Fundación Carlos Slim, mediante sus plataformas digitales Aprende.org y Capacítate para el empleo, imparte el curso “Abordaje no farmacológico de las enfermedades crónicas”, cuyo objetivo es que los participantes adquieran conocimientos y herramientas que les ayuden a incidir positivamente en el estado de salud de quienes padezcan afecciones crónicas, a fin de mantenerlas bajo control sin únicamente depender de sus medicamentos, de manera que puedan reducir todavía más su riesgo de complicaciones y logren prevenir de forma efectiva los contagios por COVID-19.
La capacitación es gratuita y está dirigida exclusivamente a profesionales de la salud que interactúen con pacientes que tengan:
- Obesidad
- Hipertensión arterial
- Diabetes
- Dislipidemias (que aumentan la probabilidad de arterias obstruidas [aterosclerosis], infartos, derrames cerebrales y otras complicaciones del sistema circulatorio)
- Enfermedad renal crónica
El curso se imparte mediante un módulo dividido en 4 lecciones, las cuales contienen una serie de videos y presentaciones en donde profesores de renombre académico comparten su experiencia y conocimiento para que, al final de la capacitación, los participantes puedan:
- Prescribir planes de alimentación para que los pacientes alcancen un índice corporal normal.
- Prescribir planes de actividad física para que mejoren su función cardiometabólica.
- Detectar emociones negativas y trastornos conductuales, para referirlos con un especialista de
manera oportuna. - Diagnosticar adicciones y ofrecer consejería personalizada para controlar la enfermedad y prevenir el desarrollo de complicaciones.
Sumado a lo anterior, el curso cuenta con actividades complementarias y evaluaciones posteriores. Estas últimas deben ser aprobadas con un mínimo del 80% de aciertos para obtener un certificado con 85 horas de valor curricular, que está avalado por la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, la Sociedad Mexicana de Salud Pública y Fundación Carlos Slim.
Si deseas tomar esta capacitación, da clic en el enlace
Fundación Carlos Slim tiene como vocación la formación integral de las personas de todas las edades, en México y América Latina, para que fortalezcan sus capacidades, habilidades y puedan insertarse activamente en el desarrollo económico y social, logrando más oportunidades y una mejor calidad de vida.
Para ello, trabaja con instituciones académicas, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, para que sus programas de educación, salud, empleo, justicia, migrantes, seguridad vial, desarrollo humano, deporte, medio ambiente, cultura, ayuda humanitaria y desarrollo económico, beneficien a la mayor cantidad de personas, con especial énfasis en los grupos más vulnerables.
TE PUEDE INTERESAR