Descubren zona del cerebro que podría eliminar los trastornos alimenticios
Los trastornos alimenticios son un problema en materia de salud para nuestro país. Se estima que el 70 por ciento de los adultos tienen sobrepeso u obesidad, mientras que la anorexia y la bulimia ha aumentado 300 por ciento entre mujeres de 14 y 19 años de edad.
Se calcula que para el 2017, el costo para el sistema de salud mexicano ascienda a 12 mil 500 millones de dólares.
Un grupo de científicos estadounidense, ha localizado en un receptor en el cerebro humano la zona clave para combatir los trastornos alimenticios.
El estudio publicado en la revista Science Translational Medicine, señala que este descubrimiento abre nuevos caminos para ayudar a las personas con obesidad, anorexia y bulimia.
Los científicos de la Escuela Icahn de Medicina de Mount Sinai (Nueva York), señalan que “el hipotálamo, la parte del cerebro que regula el apetito y la masa corporal, se puede ver afectado por una molécula que activa ciertos receptores que desencadenan el hambre”.
Una vez que entendieron este mecanismo, los investigadores se dedicaron a buscar el compuesto adecuado para estimular esa parte del hipotálamo. Tras intentar con 10 mil fármacos diferentes para estimular la molécula, lograron encontrar uno que provocó hambre en unos ratones de laboratorio, que comieron en grandes cantidades y aumentaron su masa corporal.
Se espera que puedan activar la misma molécula en el cerebro humano, mediante el suminstro de fármacos y combatir directamente la obesidad, la anorexia y la bulimina.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, los trastornos alimenticios como la obesidad, afectan a más de 600 millones de adultos y 42 millones de niños menores de cinco años.