CASALUD / MIDO, estrategia de Fundación Carlos Slim para combatir la diabetes y las enfermedades crónicas en México

Hoy 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, enfermedad que actualmente afecta a 420 millones de personas en todo el mundo, mermando su salud, su calidad de vida y truncando sus aspiraciones educativas y laborales.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes es una enfermedad tratable y a menudo prevenible, cuyas causas principales son las dietas poco sanas, la falta de actividad física y la falta de acceso a los servicios de salud y medicamentos. De esta forma, la población mayormente afectada radica en países de ingreso bajo y mediano, por lo que la detección precoz y el acceso a los servicios de salud son fundamentales para su prevención y tratamiento.

Conoce más: MIDO Escolares, herramienta que detecta riesgos de salud en los niños mayores de 5 años

Ante ello y para combatir en México dicha carga que genera la diabetes junto con sus complicaciones, Fundación Carlos Slim creó la Estrategia CASALUD, que busca solucionar los principales problemas de salud pública en nuestro país, principalmente entre la población con menos recursos, identificando de forma oportuna enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial y obesidad, valiéndose de la reingeniería de los procesos de atención en las unidades de salud de primer nivel.

La estrategia funciona apoyándose en diversas herramientas tecnológicas gestionadas de manera exclusiva por Fundación Carlos Slim, cuyo objetivo es mejorar la experiencia del paciente. El componente principal de CASALUD es la Estrategia de Prevención Proactiva MIDO® (Medición Integrada para la Detección Oportuna), que permite detectar de forma integral obesidad, hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipidemia, enfermedad renal y predisposición a desarrollar diabetes tipo 2. Asimismo, incluye innovadoras pruebas metabolómicas para medir el grado de resistencia a la insulina.

Es así como la Estrategia MIDO® estableció un protocolo de tamizaje de cinco factores de riesgo que incluyen: peso, presión arterial, glucosa, colesterol y función renal, a fin de determinar el estado físico de las personas e identificar si padecen alguna enfermedad no transmisible. Hoy en día, el modelo forma parte de la Estrategia Nacional contra la Diabetes y Obesidad, que opera en todos los estados de la República Mexicana.

Cabe destacar que CASALUD / MIDO ha sido reconocida por la Broadband Commission, GSMA y Deloitte como una de las 10 mejores estrategias de innovación en detección de enfermedades crónicas en el mundo.

Si deseas conocer más sobre la estrategia CASALUD / MIDO, da clic en este enlace

Fundación Carlos Slim tiene como vocación la formación y cuidado integral de las personas de todas las edades, en México y América Latina, para que fortalezcan sus capacidades, habilidades y puedan insertarse activamente en el desarrollo económico y social, logrando más oportunidades y una mejor calidad de vida.

Para ello, trabaja con instituciones académicas, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, para que sus programas de educación, salud, empleo, justicia, migrantes, seguridad vial, desarrollo humano, deporte, medio ambiente, cultura, ayuda humanitaria y desarrollo económico, beneficien a la mayor cantidad de personas, con especial énfasis en los grupos más vulnerables.