Aprende.org ofrece el curso práctico de Salud ¿Cómo debo cuidarme si estoy embarazada y tengo diabetes?

La diabetes gestacional es aquella que aparece por primera vez cuando la mujer se embaraza. La condición suele desaparecer cuando el bebé nace, sin embargo, aumenta el riesgo de desarrollar diabetes más adelante, o puede darse el caso de que la madre vuelva a padecerla en futuros embarazos. Recordemos que la diabetes es una enfermedad en donde los niveles de glucosa (azúcar) en sangre se encuentran muy altos. Durante el embarazo, el exceso de glucosa no es bueno para el bebé.

A la mayoría de las mujeres se les realiza un examen de diabetes durante el segundo trimestre del embarazo. A aquellas que presentan un mayor riesgo de diabetes se les practica este examen con anterioridad.

Conoce más: ‘Niñas y niños creciendo sanos y listos’, curso práctico de Salud que ofrece Aprende.org

Asimismo, si la futura madre ya padecía diabetes antes de quedar embarazada, debe supervisar y controlar sus niveles de glucosa durante el embarazo. La manera adecuada de disminuir tales riesgos es seguir un plan que incluye una dieta saludable, ejercicio, examinar el nivel de glucosa y tomar medicamentos.

Tanto la diabetes gestacional como la diabetes que se presenta antes del embarazo incrementan el riesgo de problemas no solo para la madre, sino también para el bebé.

Ante ello, y como parte de sus programas a favor de la salud, Fundación Carlos Slim ofrece el curso práctico en línea ‘¿Cómo debo cuidarme si estoy embarazada y tengo diabetes?’, a través de su plataforma Aprende.org.

El curso tiene como objetivo que las futuras mamás comprendan a plenitud qué es la diabetes gestacional. En este aprenderán a alimentarse de forma correcta, a realizar actividad física y a manejar sus emociones durante el embarazo; también aprenderán a monitorear sus niveles de glucosa con regularidad; identificarán qué hacer ante la presencia de hipo o hiperglucemia (azúcar en sangre baja o elevada, respectivamente); conocerán la técnica adecuada para aplicarse insulina en caso de que sea necesario; y mantendrán un estilo de vida saludable posterior a su embarazo.

El curso está compuesto por solo un nivel con un muy completo plan de capacitación, y está dirigido a mujeres que se encuentran planeando un embarazo, o que ya están embarazadas, y padecen diabetes o factores de riesgo para desarrollar la afección. Las lecciones incluyen materiales didácticos como videos, infografías, actividades y cuestionarios.

Cada clase puede ser consultada y contestar su cuestionario las veces que sea necesario. La meta es identificar los temas que la futura madre ya domina y reforzar aquellos que no.

Conoce más sobre el curso e inscríbete dando clic en el enlace

Aprende.org, plataforma de aprendizaje diseñada por Fundación Carlos Slim, ofrece contenidos educativos de calidad mundial en diferentes áreas del conocimiento. Su contenido se divide en tres ejes principales: Educación y cultura, Capacítate para el Empleo y Salud.

La sección dedicada al tema de Salud está enfocada en brindar herramientas y soluciones confiables para el cuidado de la salud.