Estudio revela que el ejercicio aeróbico ayuda a detener el proceso de envejecimiento

El ejercicio es un elemento que debe ser parte de nuestro día a día. Sus beneficios son incalculables para nuestra salud a corto, mediano y largo plazo.

De acuerdo con un estudio publicado recientemente en la revista Cell Metabolism, se demostró que el ejercicio aeróbico de alta intensidad, como ciclismo o caminar, combinado con el levantamiento de pesas ayuda a detener el proceso de envejecimiento y a combatir problemas como la diabetes.

El artículo señala que esta clase de ejercicio “hace que las células fabriquen más proteínas para su producción de energía mitocondrial y los ribosomas que sintetizan proteínas, de modo que detiene el envejecimiento a nivel celular”.

Los investigadores estudiaron a 36 hombres y 36 mujeres entre los 18 y 80 años, que se sometieron a una serie de rutinas de ejercicio como bicicleta, pesas y combinaciones de los anteriores.

Conoce más: ¿Qué pasa en nuestro cerebro cuando vemos deportes?

Los resultados que obtuvieron determinaron que los más jóvenes tuvieron un aumento de capacidad mitocondrial del 49 por ciento, mientas que a los de más edad su aumento fu de 69 por ciento.

Sreehumaran Nair, experto en diabetes de la Clinica Mayo de Minesota y uno de los responsables de estudio mencionó: “Basándonos en todo lo que sabemos, no hay sustituto posible para este tipo de ejercicio, cuando se trata de retrasar los procesos de envejecimiento. Lo que hemos visto no se puede conseguir con ninguna medicina”.

El deporte ha demostrado ser una herramienta eficaz y flexible para promover la paz y el desarrollo. En la Declaración de la Agenda 2030 para un Desarrollo Sostenible se reconoce aún más el papel del deporte en el progreso social.

A través de los programas deportivos de Fundación Carlos Slim, se contribuye a la integración, superación, trabajo en equipo y desarrollo social para el fortalecimiento de la sociedad con una mejor calidad de vida