¿Qué pasa en nuestro cerebro cuando vemos deportes?

Los Juegos Olímpicos de Río 2016 están en curso y los ojos del mundo están puestos sobre las diferentes disciplinas.

Natación, atletismo, gimnasia, voleibol; son algunos de los deportes más populares entre un millón y medio de espectadores alrededor del mundo. Pero ¿qué pasa en nuestro cerebro cuando vemos deportes?

El neurocientífico Daniel Glaster del King’s College de Londres, en Reino Unido asegura que hay una zona en el cerebro que es responsable de que el cuerpo se mueva también cuando estamos viendo competencias deportivas; y esto sucede aunque no nos estemos moviendo.

“Incluso aunque estés completamente inmóvil, estás utilizando la parte del cerebro que controlaría tu cuerpo si te estuvieras moviendo, para ayudarte a observar los movimientos”, explica el especialista.

De acuerdo a Glaster, simulamos los movimientos de los deportistas como si los ejecutáramos nosotros para poder predecir mejor, ver mejor y anticipar mejor lo que están haciendo.

El científico asegura que hay dos tipos de movimientos:

“Uno es donde prácticamente puedes ver cómo la persona se inclina hacia adelante o hacia atrás a medida que lo hace el deportista, y también se concentra o se relaja cuando éste lo hace”.

Pero también hay otros movimientos que son “expresiones directas de emociones”.

“Podemos saber, al observarlo, si alguien se está moviendo de una manera feliz o triste”, explica.

“Y si alguien se está moviendo de forma triste (por ejemplo, en el inicio de la tanda de penaltis si su equipo está perdiendo) camina de forma diferente que si su equipo es el ganador”.

“Cuando ocurre eso, el cerebro genera emociones tristes dentro de ti, seas o no consciente de ello”, agrega el experto.

Aunque la emoción inicial de alegría o felicidad se genera desde dentro del cerebro, la sensación completa en el espectador solo se da cuando [el movimiento] se materializa. El cuerpo no solo interpreta tus emociones, también te ayuda a sentirlas”, agrega.