Educación a distancia, una oportunidad para jóvenes mexicanos

Las dos máximas instituciones de educación superior en México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), señalaron que la educación a distancia es una opción para atender la demanda educativa de los jóvenes en el país y los connacionales que puedan ser deportados por asuntos migratorios desde los Estados Unidos.

Tras su participación en la mesa de rectores “Educación hacia el futuro”, Enrique Fernández Fassnacht, mencionó que “México necesita un sistema nacional de educación abierta y a distancia antes de que el avance de las instituciones en esta materia ya hagan prácticamente imposible articular los esfuerzos que hacen”.

Y consideró que estos nuevos sistemas permitirán atender a la población que se ha rezagado por la falta de lugar en la modalidad presencial en las instituciones.

Conoce más: La educación es la herramienta más poderosa de la humanidad

“Ojalá no nos regresen a todos nuestros connacionales que están en Estados Unidos; pero si ese fuera el caso, no tendríamos posibilidades de atender a la demanda en el sistema presencial ni siquiera repartiéndonos entre todas las universidades públicas de México”, reconoció Enrique Fernández Fassnacht.

Durante su intervención, Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, agregó que a pesar del esfuerzo que realizarán las instituciones académicas, no se puede construir “universidades al vapor” para cubrir la demanda de connacionales y lo más de siete millones de jóvenes mexicanos que actualmente no tienen acceso a la educación superior.

“Podemos tener de repente a 400 mil jóvenes aquí en México que requieren de alguna forma y no hay espacio en las instituciones para recibirlo…”no nos quede duda: el crecimiento en educación por lo menos en los siguientes 10 años debe ser respondida a través de la educación a distancia”.

Fundación Carlos Slim, reconoce la importancia de la educación para el desarrollo integral de una nación. Cada año nuestros programas contribuyen mediante el otorgamiento de diversos insumos, la formación de estudiantes, apoyándolos desde sus primeros años de vida hasta sus estudios de posgrado, comprometiéndose a la creación de una sociedad libre, saludable, justa y próspera.

Tiene como vocación la formación integral de capital humano a través de programas que fortalecen las capacidades y habilidades de personas de todas las edades de México y América Latina, para que puedan insertarse activamente en el desarrollo económico y social, lograr más y mejores oportunidades y una mejor calidad de vida.