Las Posadas, una tradición desde el siglo XVI
En México desde 1857 se tiene registro de lo que hoy conocemos como ‘posadas’. En aquellos años el fraile agustino fray Diego de San Soria obtuvo una bula* del Papa Sixto V para llevar a cabo misas de aguinaldo que recordarían el peregrinar de José y María en su camino a Belén.
Como parte de una actividad religiosa, las primeras ediciones fueron realizadas en los atrios de las iglesias, sin embargo, poco a poco se fue extendido a las calles y la gente empezó a sumar elementos de las tradiciones mexicanas para fusionar ‘lo religioso y lo profano’.
Para el siglo XIX las posadas eran tan populares que los registros mencionan que dependiendo el estrato social de las personas era el tipo de fiesta que se llevaba a cabo.
Algunos elementos característicos que son parte de una posada:
- Peregrinos
- Libro de letanías
- Velas
- Colación
- Silbatos
- Canastas de papel o de palma
- Piñata
- Soga o mecate
- Frutas o relacionados: cacahuates, mandarinas, limas, tejocotes, caña, etc.
- Luces de bengala
- Papel picado
Conoce más: WikiMéxico: Una ventana a nuestro pasado
De acuerdo con la tradición cristiana, los nueve días que duran las posadas representan:
Día 1 – Representa la humildad para convivir con armonía
Día 2 – Es la fortaleza para realizar los deberes diarios.
Día 3 – Significa el desprendimiento para rechazar todo deseo que desvíe de la fe cristiana.
Día 4 – Amar al prójimo.
Día 5 y 6- La confianza en la misericordia divina y la justicia para obrar con rectitud.
Día 7 – es la pureza para rechazar al Diablo
Día 8 y 9 – la alegría para alcanzar el cielo y la generosidad para entregarse al servicio de Dios.
*Documento pontificio que trata materias de fe, asuntos administrativos o judiciales, o concede ciertos privilegios y que está autorizado por el Papa mediante un sello que lleva su nombre
Fundación Carlos Slim consciente del valor cultural que implica conocer nuestros pasado, ha donado al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la plataforma digital WikiMéxico, que conjunta documentos históricos, narraciones de la vida cotidiana de diversas épocas del país y archivos multimedia, para difundir con diversas ópticas el conocimiento sobre la historia de nuestro país. La plataforma dispone de más de 3,500 artículos sobre historia, cultura, biodiversidad, ciencia y tecnología, además de videos, infografías, fotografías y publicaciones con realidad aumentada.