WikiMéxico: Una ventana a nuestro pasado

Conocer sobre nuestro pasado nos permite reflexionar sobre nuestro presente. La vida y contextos históricos de aquellos personajes que fueron clave para una nación o incluso el mundo entero, son dignos de estudio más allá de las ideologías que profesaran.

Sin importar quienes hayan sido (literatos, políticos, empresarios y científicos) su legado tiene o tuvo  implicaciones en nuestro presente. A través de los documentos que se resguardan en distintas colecciones públicas o privadas, podemos reconstruir los momentos clave que determinaron sus acciones.

Suele pensarse que esta información está reservada para historiadores y académicos, sin embargo, existen diversas plataformas que tienen como función principal difundir y crear un vínculo entre el presente y el pasado.

La Fundación Carlos Slim, consciente del valor culturar que implica en una sociedad conocer su pasado, ha donado al Consejo Nacional para la Cultura y la Artes (Conaculta), la plataforma digital WikiMéxico, que conjunta documentos históricos, narraciones de la vida cotidiana de diversas épocas del país y archivos multimedia, para difundir con diversas ópticas el conocimiento sobre la historia de nuestro país.

Conoce más: Castillo de Chapultepec testigo de la historia mexicana

WikiMéxico cuenta con un archivo de más de 3,500 artículos sobre historia, cultura, biodiversidad, ciencia y tecnología, además de videos, infografías, fotografías y publicaciones con realidad aumentada, disponible para todo el público que desee adentrarse al pasado de una nación tan divergente y convulsa como lo ha sido México.

Con una plataforma de fácil acceso, cualquier usuario puede conocer los periodos de la historia mexicana divididos en:

• Del México Antiguo a la Conquista – S.X al S.XVI.
  • El México Virreinal – 1521 – 1821.
  • El México Independiente – 1821 – 1911.
  • El México Contemporáneo – 1911 – 2012.

Entre las Instituciones y empresas que han colaborado con contenidos para WiKiMéxico se encuentran el Centro de Estudios de Historia de México Carso, TELMEX, Académica, el Centro de Tecnología e Innovación (CTIN), iNGENET, UNO TV, Editorial Contenido, Sanborns y Prodigy MSN.

A través del portal se han podido seguir en directo, vía stream, las actividades de la Guelaguetza, del Festival de Música de Morelia y del Festival Internacional Cervantino.