Inicia MIDO actividades para prevenir diabetes en Colima

La importancia de la prevención es fundamental para el bienestar de las personas y evitar se vuelva un problema de salud pública.

Como parte del programa de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control de Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, han iniciado en el estado de Colima, las detecciones integrales para ubicar factores de riesgo de la diabetes, hipertensión arterial y obesidad a través de la implementación del modelo CASALUD, que tiene por objetivo solucionar los retos más apremiantes en materia de Salud Pública en México.

Autoridades estatales firmaron un convenio con la Fundación Carlos Slim, misma que otorgó los cuatro equipos de Medición Integrada para la Detección Oportuna  (MIDO). Además las personas que estarán encargadas de las unidades, fueron capacitados a través del “Taller para el uso adecuado y operación de los módulos MIDO”.

Aquellas personas que obtengan un resultado positivo en las detecciones, serán canalizadas a la Unidad Médica Especializada para Enfermedades Crónicas, para recibir un tratamiento especializado y oportuno.

Conoce más: La prevención es la clave contra las enfermedades crónicas no transmisibles

Fundación Carlos Slim, a través de sus programas de salud, busca mejorar la calidad de vida de las personas, fomentando la adopción de estilos vida saludable.

Mediante el programa MIDO, se ha establecido un protocolo de tamizaje de cinco factores de riesgo (peso, presión arterial, glucosa, colesterol y función renal), para determinar el estado físico de las personas e identificar si padecen alguna enfermedad no transmisible.

Se han realizado 389 mil 581 mediciones integrales para la detección oportuna y para determinar el riesgo de las personas de desarrollar alguna enfermedad crónica.

Actualmente el modelo forma parte de la Estrategia Nacional contra la Diabetes y Obesidad, operando en 26 estados de la república.

Vía: Afmedios