La prevención es la clave contra las enfermedades crónicas no transmisibles

Hay personas que aún creen que son exagerados todos los mensajes y campañas publicitarias que nos invitan a mejorar nuestros hábitos alimenticios. Lamentablemente como sociedad moderna estamos perdiendo la batalla contra las enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión arterial, obesidad y cáncer.

Actualmente la diabetes afecta a más de 422 millones de personas en el mundo, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Datos de la OMS, señalan que la hipertensión causa cada año la muerte a 9 millones 400,000 personas en el mundo, es responsable del 45% de los ataques de corazón y del 51% de los derrames cerebrales.

En 2014, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 600 millones eran obesos.

El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo; en 2012 hubo unos 14 millones de nuevos casos y 8,2 millones de muertes relacionadas con el cáncer.

Sin embargo, si cuidamos nuestra alimentación y hacemos ejercicio regularmente, estamos asegurando una serie de beneficios para nuestra salud en el futuro.

Debemos entender que el valor de nuestra salud es incalculable. Procurarnos y adoptar un estilo de vida saludable es nuestro primer frente de acción para prevenir enfermedades que deriven en situaciones que no tienen cura.

Actualmente Fundación Carlos Slim, a través del programa CASALUD,  busca mejorar la atención de salud en centros de primer contacto, con énfasis en la prevención de enfermedades como obesidad, diabetes e hipertensión.

Mediante el desarrollo de la Medición Integrada para la Detección Oportuna (MIDO), se ha establecido un protocolo de tamizaje de cinco factores de riesgo (peso, presión arterial, glucosa, colesterol y función renal), para determinar el estado físico de las personas e identificar si padecen alguna enfermedad no transmisible.

En México, el programa MIDO, forma parte de la Estrategia Nacional contra la Diabetes y Obesidad y opera en 26 estados de la república. Además, en 12 mil centros de salud de todo el país se ha implementado el Sistema de Información en Enfermedades Crónicas para el seguimiento clínico de los pacientes.