6 de datos sobre Seguridad Vial
La seguridad vial es un tema que preocupa y ocupa a las autoridades a nivel mundial. El número de accidentes que se reportan cada año, la pérdida de vidas humanas así como los traumatismos a consecuencia de estos, han generado un problema de salud pública para todos los países. Especialmente en aquellos de bajos y medianos ingresos.
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), es preciso la creación de políticas públicas que fomenten una cultura de prevención vehicular en todos los ámbitos y para todos los personajes involucrados: peatones, ciclistas, motociclistas, transporte de pasajeros y privado.
Conoce más: Cinturón de Seguridad – Seguridad Vial
Las cifras del organismo internacional señalan que cada año más de 1.3 millones de personas mueren en carreteras del mundo, y entre 20 y 50 millones sufren traumatismos nos mortales. Las principales víctimas de estos accidentes son jóvenes entre los 15 y 44 años de edad.
6 de datos sobre la Seguridad Vial que debes conocer
- Usuarios vulnerables: sabías qué aproximadamente un 46 por ciento de las personas que fallecen como consecuencia de accidentes de tránsito son peatones, ciclistas y conductores o pasajeros de vehículos de motor de dos ruedas. A estos se les denomina: usuarios vulnerables.
- Alcohol al volante: la OMS ha recomendado que el límite máximo de alcoholemia se fije en 0,05 gramos por decilitro (g/dl) para los conductores. Esta recomendación a pesar de haber probado grandes resultados, menos de la mitad de los países la ha implementado.
- Un problema mundial: El 90 por ciento de las muertes en carretera se producen en los países de bajos ingresos y medianos, los cuales representan el 48 por ciento del parque mundial de vehículos.
- El uso del casco: las estadísticas sobre la disminución de daños a quienes lo portan, incrementan la necesidad de motivar y normar uso como obligatorio. Utilizarlo logra reducir hasta un 40 por ciento las probabilidades en un siniestro de tránsito y el riesgo de sufrir traumatismos graves en más de un 70 por ciento. Desafortunadamente sólo un 40 por ciento de los países tienen en vigor leyes sobre el uso del casco aplicable tanto a los conductores como a los pasajeros y exigen el cumplimiento de rigurosas normas de calidad para estos dispositivos.
- Velocidad: los controles de velocidad como instrumento de prevención son una eficaz herramienta preventiva para salvaguardar la vida de peatones, ciclistas y motociclistas sobre todo cuando se presentan accidentes de tránsito.
- Cinturón de seguridad: es uno de los principales de elementos de seguridad con los que cuenta un automóvil. A pesar de ser uno de los primeros dispositivos de seguridad que se instalaron en los coches, sigue siendo un factor decisivo para reducir el riesgo de muerte entre los pasajeros.
A pesar de las constantes campañas en medios de difusión campañas sobre Seguridad Vial, se prevé que los traumatismos por accidentes de tránsito se convertirán en 2030 en la quinta causa de defunción más importante, con una tasa anual de mortalidad de 2,4 millones de personas.