Cinturón de Seguridad – Seguridad Vial

Casi en todos los países del mundo es obligatorio usar el cinturón de seguridad. La mayoría de los reglamentos de tránsito señalan que todos los pasajeros al interior de un vehículo en movimiento deberán atender a las medidas de seguridad correspondientes como es el uso del cinturón.

En algunos casos sólo es obligatorio para el conductor y el copiloto, sin embargo, los expertos en el tema indican que una persona en el asiento trasero que no utiliza el cinturón de seguridad, se convierte en un potencial ‘proyectil’ que puede impactar y causar lesiones mortales a sus acompañantes.

Las estadísticas muestran que el 90 por ciento de los conductores sí usan cinturón de seguridad; 60 por ciento de copilotos no lo utilizan; y el 90 por ciento de los pasajeros traseros tampoco. En caso de impacto el cinturón de seguridad puede reducir el riesgo de muerte para los ocupantes de los asientos delanteros en un 50 por ciento.

Motivos por los cuales es necesario utilizar el cinturón de seguridad:

• Puede salvar tu vida y aumenta las posibilidades de sufrir lesiones leves o salgas ileso en caso de un siniestro.
  • Es menos probable que tu rostro choque contra el parabrisas o salgas proyectado del vehículo.
  • Evita que puedas golpearte contra la estructura del vehículo en caso de un accidente, como contra las puertas, el volante y los asientos.
  • Evitan que los pasajeros y el conductor se golpeen entre sí, ya que es una situación que causa lesiones graves en algunos accidentes.
  • Si no lo usas, tu cuerpo no permanecerá en una posición correcta que ayude a la protección de la bolsa de aire y evitar lesiones graves.
  • Hasta el momento no existe tecnología que supere la eficacia y protección que te brinda el cinturón de seguridad.

Fundación Carlos Slim

En alianza con la iniciativa privada y autoridades gubernamentales, impulsa el programa Pilotos por la Seguridad Vial, que tiene como principal objetivo crear una cultura vial que permita salvar en México más de 60 mil vidas en lo que resta de la década.

Además, se han impartido 457 conferencias a más de 112 mil 957 estudiantes de 252 instituciones de educación.