Desnutrición y sobrepeso, afectan las economías latinoamericanas

La CEPAL y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), dieron a conocer que el impacto generado por el sobrepeso y la desnutrición en América Latina, generan pérdidas millonarias en la región.

El estudio señala las graves consecuencias de estos padecimientos en las tasas de enfermedad y mortalidad, así como en el rendimiento educativo y de productividad.

La reducción del Producto Interno Bruto (PIB), es una de las principales secuelas. En el caso de México, las pérdidas alcanzan el 2.3 por ciento, mientras que en Ecuador 4.3 por ciento y 0.2 en Chile.

El reporte resalta que se espera que la desnutrición disminuya en los próximos 50 años, pero la sobrealimentación se convertirá en la mayor carga social y económica de Latinoamérica.

Miguel Barreto Director Regional del PMA, señaló: “Durante la última década muchos países de ingresos medios han hecho grandes avances en la reducción de la desnutrición. Sin embargo, el problema persiste y ahora presenciamos una tendencia preocupante entre las comunidades vulnerables con casos de desnutrición y sobrepeso simultáneamente dentro de las mismas familias”.

La desnutrición afecta el crecimiento físico y perjudica el desarrollo del cerebro, mientras que la obesidad y el sobrepeso aumentan el riesgo de diabetes tipo 2, hipertensión y cáncer.

“En el actual contexto de desaceleración económica, es más imperativo que nunca que los países hagan todos los esfuerzos por transitar hacia un nuevo paradigma en los modos de producción y de consumo, que es clave en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, declaró la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

El documento aconseja a los países, promover la educación del consumidor a través de políticas públicas que fomenten la actividad física, apoyo en proyectos de educación nutricional en las comunidades y un correcto etiquetado en los alimentos.

Fundación Carlos Slim consciente de lo complicado que puede ser cambiar nuestros hábitos de vida, promueve a través de su portal CLIKISALUD.NET, el autocuidado de la salud y la adopción de estilos de vida saludables.

A través de la plataforma, se ofrece información en temas como nutrición, enfermedades crónicas, salud materna e infantil, salud sexual y reproductiva, adicciones, autismo, entre otros. Además, los manuales Tu Salud, presentan contenidos valiosos para la línea de vida, organizada por grupos de edad y género.