Las causas más comunes en accidentes de tránsito – Seguridad Vial

Si los accidentes vehiculares fueran una cuestión fortuita su número sería mínimo y cada uno de los casos sería excepcional. Sin embargo, especialistas en vialidades y expertos en seguridad vial saben que detrás de cada accidente existe un 90 por ciento el factor humano y el restante se debe a cuestiones como el mal estado del camino o las condiciones climáticas. Es decir, si tuviéramos cien accidentes en un día, noventa de ellos serían provocados por las personas y sólo diez serían ‘fortuitos’.

Ente el creciente número de accidentes que se registran cada año, especialistas han realizado una lista de las casuas más comunes que derivan en un accidente vehicular:

  • Exceso de velocidad: conducir a exceso de velocidad produce un aumento de adrenalina en los conductores que les impide visualizar y reaccionar ante los posibles riesgos frente a ellos. No es lo mismo controlar tu coche a 60 k/h que intentar retomar su control a 120 k/h.
  • Distracciones: usar el celular, maquillarse, comer, manipular la radio, actualizar o ingresar una ruta en GPS, son las acciones más comunes que más accidentes provocan. Mientras conduzcas tu vehículo debes estar concentrado en tu entorno para poder prever situaciones de riesgo. Manejar con alguna distracción es garantía de un accidente tarde o temprano.

Conoce más: Distracciones al conducir – Seguridad Vial

  • Respeto al reglamente de tránsito: actualmente gracias a las Tecnologías de Información, se ha vuelto común ver en internet todo tipo de videos donde los conductores no respetan los señalamientos de tránsito e inmediatamente se ven involucrados en un aparatoso choque.
  • Alcohol y drogas: sencillamente nunca lo hagan. Beber o estar bajo la influencia de algún narcótico reduce drásticamente todos los reflejos. Además, manejar en estado ‘inconveniente’ es acreedor a multas y/o sanciones legales.
  • Fatiga: ya hemos mencionado los graves peligros que implica conducir cansado. Evita situaciones de peligro que puedan derivar en graves lesiones tanto para los pasajeros como a otras personas. La somnolencia disminuye considerablemente tus reflejos, te impedirá reaccionar a tiempo si hay algún obstáculo en la carretera y aumenta las probabilidades de que te salgas de la vía.

Conoce más: La rutina, el mal que aqueja a todos los conductores – Seguridad Vial

  • Conducción temeraria: uno de los grandes problemas en las grandes ciudades es la falta de una cultura o educación vial. Aquellas personas que conducen de manera agresiva y no respetan las leyes de tránsito tienen mayores posibilidades de provocar un accidente, impactarse contra otros vehículos, perder el control, arrollar peatones y/o estrellarse contra los muros de contención.
  • Cambio de carril: los famosos puntos ciegos en los espejos laterales o el retrovisor se pueden solucionar con una correcta posición del conductor y el adecuado uso de estos espejos. Existen tutoriales en internet o bien, acércate con expertos en el tema para que te brinden información puntal para minimizar esta situación.
  • Conducir durante la noche: es común que las personas prefieran manejar durante toda la noche para evitar el tráfico. Sin embargo, más allá de las ganancias en el tiempo para llegar al destino, manejar durante la noche está asociado a un alto índice de accidentes de tránsito debido a la suma de los siguientes factores: fatiga, disminución de visibilidad por los faros de otros coche y el cruce de animales en carretera o vías principales que ocasionan que el conductor pierda el control y salga del camino.

Conoce más: Conducir de noche o con poca luz – Seguridad Vial

  • Neumáticos seguros: todo lo que se usa se acaba. Cuando se compran los neumáticos el proveedor debe explicar el tiempo de vida promedio para cada uno ellos. No postergues su cambio. Se estima que en tres de cada cuatro accidentes provocados por un defecto del vehículo, la falla se encontraba en las llantas.
  • Condiciones climatológicas: la importancia de tener en correcto estado tus neumáticos es un elemento de seguridad que te ayudará a tener un mejor control del vehículo si existe presencia de lluvia. El mal estado de una llanta puede volverse en tu contra y provocar que tengas un accidente de tránsito.

Conoce más: Seguridad Vial permite salvar vidas

Fundación Carlos Slim en alianza con la iniciativa privada y autoridades gubernamentales, impulsa el programa Pilotos por la Seguridad Vial, que tiene como principal objetivo crear una cultura vial que permita salvar en México más de 60 mil vidas en lo que resta de la década. Además, se han impartido 457 conferencias a más de 112 mil 957 estudiantes de 252 instituciones de educación.