Conducir de noche o con poca luz – Seguridad Vial

Si tuviéramos visión nocturna, las luces que están integradas a los vehículos serían obsoletas. Sin embargo, como es del conocimiento popular, nuestra capacidad de ver en condiciones de escasa luz y de noche, son casi nulas.

Se podría decir que el 100 por ciento de los conductores han tenido que manejar en la noche, por eso, es indispensable mantener las condiciones del vehículo para evitar accidentes o situaciones de riesgo.

Conoce más: Responsabilidad al conducir

Recordemos que la forma de conducir de una persona debe estar dentro de los parámetros preestablecidos por la reglamentación de tránsito del lugar, además, es quien tiene mayor responsabilidad, ya que debe de llevar con seguridad el vehículo que conduce.

Recomendaciones  para conducir de noche o con poca luz:

• Parabrisas y cristales limpios.
  • Luces en funcionamiento, y bien reguladas.
  • Usar sólo anteojos claros.
  • Al circular en carretera, con síntomas de sueño, detener el vehículo en zonas seguras y descansar.
  • Para no deslumbrarse, evitar mirar directamente las luces de quienes vienen de frente desviando ligeramente la visión a la derecha y usar como referencia la línea demarcatoria de la ruta.
  • Además de tener en cuenta la velocidad máxima establecida para la ruta, circular con la posibilidad de detener el vehículo dentro del campo de visión, considerando especialmente el alcance de nuestras luces (zona iluminada).
  • Cuando se circula con luces largas o altas y se presenta una curva a la derecha cambiar a luces cortas o bajas para no encandilar a quien viene de frente.
  • Considerar la peligrosidad de las zonas oscuras que se producen al pasar de luz larga a luz corta y estar siempre atento a la posibilidad de un obstáculo en dichas zonas.

Un buen conductor debe observar el uso de los elementos de seguridad pasiva, como los cinturones de seguridad y el apoyo para la cabeza, junto con las señales de tráfico y la velocidad adecuada para la circulación de acuerdo a las condiciones del tránsito o climática.

Fundación Carlos Slim

En alianza con la iniciativa privada y autoridades gubernamentales, impulsa el programa Pilotos por la Seguridad Vial, que tiene como principal objetivo crear una cultura vial que permita salvar en México más de 60 mil vidas en lo que resta de la década.

Además, se han impartido 457 conferencias a más de 112 mil 957 estudiantes de 252 instituciones de educación.