La rutina, el mal que aqueja a todos los conductores – Seguridad Vial

La experiencia y el aprendizaje se enfrentan a un mismo factor de riesgo: la rutina. En ella habitan todos los malos hábitos que un conductor puede tener. El exceso de confianza sobre ciertos aspectos rutinarios al conducir hace que las personas olviden las medidas de seguridad mínimas para evitar ser víctimas de accidentes de tránsito.

Erróneamente se cree que los conductores experimentados tienen menos probabilidades de sufrir un accidente si se les compara con aquellos que apenas van empezando a conducir. Sin embargo, en términos de seguridad vial ambos tipos de conductores tienen las mismas probabilidades de estar envueltos en un hecho vehicular.

Factores de riesgo que derivan de la rutina:

No respetar la distancia entre dos vehículos: la confianza que se gana conforme se maneja todos los días, se refleja en pequeños descuidos que pueden evitarse con el simple hecho de respetar distancias.

Exceso de conducción: querer manejar largas distancias sin detenerse a descansar es uno de los factores que puede generar somnolencia al volante y por ende un accidente de graves consecuencias. Es recomendable hacer paradas cada 3 horas para tomar un café, agua o un refresco mientras se estira las piernas que favorezca una buena circulación de la sangre.

Conoce más: El papel del copiloto en los viajes de carretera – Seguridad Vial

El celular: la modernidad trae consigo grandes beneficios, pero también conlleva a nuevos retos en materia de seguridad vial. Cada día es más frecuente escuchar sobre accidentes de tránsito porque uno de los involucrados (peatón, conductor, ciclista), se encontraba distraído con el celular. Sólo existe una regla para el celular: No existe mientras conduces.

Cinturón de seguridad: su uso no debe discutible. Todos los pasajeros deben colocarse el cinturón antes de poner en funcionamiento el vehículo. No existen distancias cortas o largas como pretexto de su uso.

Velocidad: a mayor velocidad mayor distancia de frenado. Los conductores que creen tener el control total de su vehículo viven engañados. Es indispensable respetar los límites de velocidad en todo momento.

Cansancio: si viertes en un vaso agua y luego aceite, podrás observar que son totalmente incompatibles. Lo mismo sucede con la conducción y el cansancio. Conducir en este estado es una de las causas más habituales de accidente.

Intermitentes: aquellas personas que desafortunadamente han impacto un automóvil que se encuentra detenido, han comentado que nunca vieron las luces intermitentes. Si por alguna razón debes detenerte en la carretera o en una

Fundación Carlos Slim en alianza con la iniciativa privada y autoridades gubernamentales, impulsa el programa Pilotos por la Seguridad Vial, que tiene como principal objetivo crear una cultura vial que permita salvar en México más de 60 mil vidas en lo que resta de la década. Además, se han impartido 457 conferencias a más de 112 mil 957 estudiantes de 252 instituciones de educación.