Mantener estándares de vacunación, principal reto de México: SSa

En la inauguración del foro “Nuestro Escudo Biológico, Mito o Realidad“, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud (SSa), Pablo Antonio Kuri, señaló que entre los retos y logros del programa de vacunación en México, está tener coberturas amplias y mantener 95 por ciento para cada uno de los biológicos; además destacó la importancia de contar con un mayor presupuesto para el estudio de nuevas enfermedades y fortalecer la red de frío, dado que las vacunas necesitan refrigeración.

Mediante un comunicado se informó que el país invierte aproximadamente mil millones de pesos año en vacunas y se han aplicado 300 millones de dosis.

Kuri Morales mencionó que junto con la Fundación Carlos Slim, se trabaja para tener una cartilla electrónica de vacunación.

Melissa Torres, secretaria de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, señaló que se buscará otorgarle a las vacunas el carácter de seguridad nacional, por los beneficios que se reflejan en la salud de la población.

Lo anterior será por el impacto positivo que ha tenido el sistema de vacunas en el país, como es desde la erradicación de la poliomielitis y la disminución de la difteria.

Conoce más: Fundación Carlos Slim a favor de garantizar el derecho a la vacunación universal

Se consideró importante legislar para fortalecer el Consejo Nacional de Vacunación, indicó, así como incorporar nuevas vacunas al esquema de inmunizaciones, y contar con un recurso etiquetado que permita adquirir y aplicar las vacunas previstas en el actual esquema.

“Todos los mexicanos, en especial los grupos más vulnerables, como los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas, merecen tener garantizadas las vacunas que requieran”, señaló.

México cuenta con uno de los esquemas de vacunación más completos de América Latina reconocido a nivel internacional. Sin embargo, aun así es necesario que los ciudadanos se concienticen acerca de que enfermedades como la polio o la difteria podrían regresar y amenazar la salud.

Fundación Carlos Slim a través del programa de Vacunología busca disminuir el rezago inmunológico y fortalecer la generación y producción en la región de vacunas contra enfermedades vinculadas con la pobreza. Las primeras vacunas en desarrollo son contra leishmaniosis y enfermedad de Chagas.

Impulsamos también la transferencia de conocimiento y tecnología a instituciones mexicanas para alcanzar la autosuficiencia y sustentabilidad en el mediano y largo plazo, posicionando a México como punta de lanza hacia Latinoamérica para contribuir a romper el ciclo de la pobreza a través de la vacunación.

Vía: RadioFómula