Fundación Carlos Slim a favor de garantizar el derecho a la vacunación universal

El Dr. Roberto Tapia Conyer, Director General de la Fundación Carlos Slim participó en el foro “La Vacunación en México”, llevado a cabo en el Senado de la República y que fue inaugurado por las senadoras Cristina Díaz, Maki Ortiz y María Elena Barrera.

A raíz de una iniciativa presentada por el PRI y PVEM para modificar la Ley General de Salud (LGS) en materia de vacunación, en el foro se abordó el tema desde distintos puntos de vista, todos ellos coincidentes en la importancia que tiene la pronta aprobación de la iniciativa, la cual contempla los siguientes elementos:

• Establecer la vacunación como un derecho.
  • Otorgar a las vacunas el carácter de insumos de seguridad nacional.
  • Fortalecer el papel conductor del Consejo Nacional de Vacunación.
  • Garantizar que, año con año, se cuente con recursos etiquetados para la adquisición, distribución y aplicación de las vacunas incluidas en el Esquema Nacional de Vacunación.

El Dr. Tapia Conyer, en Conferencia Magistral “El Valor de la Vacunación para la Salud Pública”, afirmó que “a pesar de los grandes avances que México ha tenido existen puntos a mejorar en el tema de vacunación, por lo que es fundamental impulsar proyectos legislativos como éste desde la sociedad civil”.

Enfatizó en que es necesario afianzar un andamiaje jurídico que impida dar marcha atrás en los logros en salud pública y fomentar la innovación en investigación y en nuevos biológicos para erradicar otras enfermedades. “No podemos dormirnos en nuestros laureles, necesitamos ser sensibles a la innovación, en este esquema de vacunación no hay posibilidad de mediocridades, porque impacta en la salud de las personas”, señaló Roberto Tapia.

La reforma a la LGS debe obligar a que autoridades estatales y municipales cumplan con la responsabilidad de asegurar la vacunación, ya que lamentablemente, “la irresponsabilidad de los servicios estatales han llevado hoy en día a tener escenarios que nunca imaginaríamos en nuestro país”.

El Director de la Fundación, cerró su participación asegurando que fue un gran día debido a “que pasara a la historia, pero, será más histórico el día que en veamos reflejadas las modificaciones en la Ley General de Salud”.

Por su parte, el Dr. Pablo Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, destacó “que México ha registrado importantes avances en vacunación, con una gran preocupación por parte del gobierno a nivel federal y estatal, así como de Poder Legislativo, lo que se refleja en la inversión de seis mil millones de pesos anuales en el Programa de Vacunación Universal”.

El Dr. Kuri Morales consideró que la propuesta de la senadora Cristina Díaz concederá un blindaje efectivo que permitirá disminuir debilidades del programa de vacunación.

La vacunación favorece a la equidad social, “mantener la equidad inmunológica es una condición necesaria para contar con un blindaje sanitario”, concluyó Pablo Kuri.

En el foro también participaron la Dra. Lourdes Motta Murguía, Vicepresidenta de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, el Dr. Ignacio Villaseñor Ruiz, Director General del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia y el Dr. Luis Miguel Gutiérrez Robledo, Director del Instituto Nacional de Geriatría.