UNICEF y México suman esfuerzos para acabar con el maltrato infantil

El pasado miércoles 2 de agosto se lanzó la Alianza por una Niñez sin Violencia, con el objetivo de combatir el maltrato infantil en todos los ámbitos como abusos físicos, emocional, la trata, la tortura, el castigo, el abuso escolar así como el que se da a través de Internet en redes sociales. El evento fue encabezado por el Fondo de la Naciones Unidas para Infancia (UNICEF) y la Secretaría de Gobernación (SEGOB) de México.

El titular de la dependencia mexicana, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que se realizarán acciones para acabar con cualquier tipo de maltrato infantil, haciendo énfasis en las políticas públicas implementadas para combatir el matrimonio infantil y evitar el embarazo infantil: “Estamos aquí reunidos hoy para mostrar nuestro compromiso y poner fin a este flagelo”.

Conoce más: Crear vínculos afectivos protege a niñas, niños y adolescentes de maltrato y abusos

Por su parte, la directora de la Alianza Global para poner Fin a la Violencia contra la Niñez de la ONU, reconoció el trabajo de México por su liderazgo, voluntad política y agilidad de acción en el tema.

Algunas cifras que se compartieron sobre el escenario mexicano fueron:

• En México el 60% de los menores de 14 años han recibido algún tipo de castigo físico o psicológico en su casa.
  • En ocho de cada diez casos de maltrato infantil el padre o la madre son señalados como presuntos culpables.
  • Cuatro de cada diez delitos sexuales son cometidos en contra de menores de 18 años.

México, Tanzania, Indonesia y Suecia encabezan la iniciativa, cuyos objetivos van de la mano con los de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Fundación Carlos Slim reconoce la importancia de la educación para el desarrollo integral de una nación. Cada año nuestros programas contribuyen mediante el otorgamiento de diversos insumos, la formación de estudiantes, apoyándolos desde sus primeros años de vida hasta sus estudios de posgrado, comprometiéndose a la creación de una sociedad libre, saludable, justa y próspera.

A través del programa Educación Inicial de Fundación Carlos Slim, se fortalecen las competencias de familias, organizaciones educativas y de salud, así como de comunidades y de la sociedad, responsables de la crianza y educación de los niños, para potenciar su desarrollo integral a partir de un enfoque de derechos.