Crear vínculos afectivos protege a niñas, niños y adolescentes de maltrato y abusos

El Programa Educación Inicial de Fundación Carlos Slim (FCS), en coordinación con la Secretaría de Salud de Chiapas, ofreció una conferencia para fomentar en las familias la prevención del maltrato y abuso infantil.

México se encuentra en los primeros tres lugares donde se ejerce más violencia infantil y adolescente a nivel mundial, por lo que es fundamental fomentar entre los adultos la importancia de ejercer una crianza responsable, a fin de salvaguardar la integridad de niñas, niños y adolescentes en todo momento.

De acuerdo con información del “Manual Preliminar de Prevención de Maltrato Infantil en el ámbito Familiar”, elaborado por el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, tres cuartas partes de los niños han sufrido algún tipo de acciones disciplinarias que involucran violencia.

Frente a esta realidad, a través de su Programa de Educación Inicial, Fundación Carlos Slim desarrolló una serie de actividades encaminadas a sensibilizar a padres de familia, cuidadores y a la población en general sobre la importancia de generar un buen trato para niñas, niños y adolescentes, como una estrategia de educación y alternativas de disciplina.

Dentro de las actividades de protección a los menores, se realizó en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado, la conferencia “Vínculo afectivo como factor protector y sanador”, con la que se busca impactar a más de 1,200 niñas, niños y adolescentes.

Francisca Castillo Hernández, Coordinadora de Investigación y Desarrollo de Contenidos del Programa de Educación Inicial, señaló que “los niños están expuestos continuamente a abusos, ya sean de índole psicológica, física o sexual, por lo que es necesario como sociedad, concientizar a los adultos sobre la crianza y de la importancia de respetar y salvaguardar la integridad de niñas, niños y adolescentes en todo momento”. Asimismo, planteó la necesidad de fortalecer el vínculo afectivo de los menores con los adultos responsables de su cuidado, así como las formas de crianza que favorecen que este vínculo se fortalezca y profundice de tal manera que se convierta en el factor sanador cuando los niños han sufrido algún tipo de abuso.

Resaltó que en la medida en que los adultos cambian la forma de interpretar el comportamiento de los menores, sin verlo como una provocación personal, se pueden entender sus motivaciones reales, y de ésa forma, puede ser utilizada una disciplina que no divide ni atente contra la relación.

Para más información sobre las actividades del Programa de Educación Inicial de Fundación Carlos Slim, ingrese a  www.educacioninicial.mx